Publicado 09/09/2021 14:21CET

PSOE e IU buscan que la oposición se posicione en el Pleno sobre el futuro de la plaza de toros

Archivo - Plaza de Toros de Gijón, El Bibio
Archivo - Plaza de Toros de Gijón, El Bibio - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los partidos socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Gijón, PSOE e IU, llevarán al próximo Pleno Municipal una proposición para instar al Equipo de Gobierno municipal a llevar a cabo un profundo estudio sobre el estado de conservación del edificio, así como de las posibles reformas a realizar.

Asimismo, la iniciativa propone también valorar las distintas posibilidades de cubrimiento de la misma, teniendo en cuenta siempre su calidad de Bien de Interés Cultural, y los condicionantes que ello supone.

Así lo han anunciado, en rueda de prensa, la edil de Hacienda, Marina Pineda (PSOE), y el portavoz de IU, Aurelio Martín, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés.

Pineda ha recordado que con el anterior Gobierno de Foro la arbitrariedad era "máxima, con distintos eventos particulares y lucrativos, sin abonar ningún tipo de tasa, con el único procedimiento de ir a pedírselo al concejal correspondiente".

Asimismo, la edil ha incidido en que buscan preservar el patrimonio de todos los gijoneses y conservarlo y que sea uno de los referentes de la actividad cultural de Gijón.

Para ello, ven importante hacer una revisión "exhaustiva, seria y rigurosa" para saber cuáles son las necesidades de conservación, reparación y las posibilidades de mejora de la plaza, incluida entre estos la posibilidad de cubrir El Bibio para acoger eventos todo el año.

Y si bien ha reconocido que la competencia de hacer este estudio es del Gobierno municipal, piden con esta proposición que los grupos de la oposición digan si quieren contar en la ciudad con un equipamiento cultural de referencia y que no siga siendo infrautilizada.

Martín, por su lado, ha apuntado que se trata de seguir la hoja de ruta que se han seguido en muchas ciudades, que es el recuperar la plaza de toros para eventos culturales, excepto uno, según él, con referencia a las ferias taurinas. Incluso ha citado a Oviedo, que tiene en estudio la recuperación de la plaza.

Contador

Para leer más