PSOE, IU y No Adscritos sacan adelante los impuestos para 2011 tras una acalorada discusión con el PP

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 17:27

OVIEDO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los votos de los concejales del PSOE, IU y No Adscritos han servido esta mañana para que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Avilés sacara adelante su propuesta de ordenanzas, impuestos y precios públicos para el próximo 2011.

En contra se situaron los de ASIA y PP, grupo este último que mantuvo una acalorada discusión con los socialistas durante el pleno ordinario del mes de octubre.

La popular Carmen Rodríguez Maniega fue la encargada de defender la propuesta del PP que, como anunciara el pasado martes, pasaba por incrementar las bonificaciones del IAE y el IBI a empresas que presentaran expedientes de regulación o creasen empleo. La edil responsable de Recursos Económico-Financieros, Ana Concejo, afirmó que no se puede hacer legalmente y puso varios ejemplos con los que demostró que, aún en el caso de hacerse, las reducciones rondarían los cien euros.

El portavoz de IU, Fernando Día Rañón, se puso de su lado al preguntar si "alguien se puede imaginar que bonifiquemos a una familia como es Mittal, con las ganancias que tiene, porque planteara un ERE". Finalmente se aprobó una propuesta e la que el 60% de las tasa se congelan y el resto (entre los que se encuentra el IAE, la viñeta y la contribución) se incrementan un 2%, correspondiente al IPC de agosto.

Rodríguez Maniega llegó a declarar que las diversas subidas de impuestas de los últimos meses, entre las que citó las que se aprobaron, la subida del IVA o la eliminación de la bonificación de 400 euros del gobierno central, ocasionaban "1.500 euros más a pagar por una familia media al año". Sugirió al gobierno local eliminar gastos como el Beltaine, que cifró en 500.000 euros, e, incluso, "prescindir de Román Antonio Álvarez", el concejal de Cultura e impulsor de dicho programa.

Concejo desdijo las diversas cifras a las que hizo alusión la concejala popular y dijo que el Beltaine costó 160.000 euros. La concejala de Recursos Económico Financieros afirmó que, a pesar de que el ayuntamiento recibirá 500.000 euros más que el año pasado con estos ingresos, el presupuesto se reducirá entre un 5 y 8%, debido a que las partidas provenientes de otras administraciones se verán mermadas.

Contenido patrocinado