PSOE e IU rechazan la creación de una Comisión que investigue la posible implicación de ediles con 'Marea'

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 16:27

Pardo responde a Argüelles que no podrá representar a la ciudadanía porque "seguirá estando manchado" por sombras de corrupción

GIJÓN/OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Municipales de PSOE e IU han rechazado este viernes debatir una moción de urgencia presentada por el PP, por la que se instaba a constituir una Comisión no Permanente de Pleno al objeto de estudiar la relación entre la actuación del edil de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, y otros concejales socialistas con personas y empresas "que aparecen o pueden aparecer" en las actuaciones judiciales del caso 'Marea', tras aparecer sus nombres en algunas de las grabaciones policiales.

Durante la presentación de la necesidad de debatir la moción, la portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, ha sostenido que la urgencia está condicionada porque desde el Gobierno Local se negaron a contestar unas preguntas del PP para que tuvieran la ocasión de aclarar por qué aperecen estos ediles socialistas en la instrucción del mayor caso de corrupción de Asturias, según ella.

Pardo ha resaltado que es un "escándalo" que aparezcan en el sumario y ha remarcado que Argüelles se presenta como candidato a la Alcaldía "con este bagaje y currículum" y pese a ello rechaza dar explicaciones. "Seguirá estando manchado y como candidato a la Alcaldía no podrá representar a los ciudadanos de una ciudad tan noble como Gijón", ha apostillado.

A este respecto, ha aprovechado para lanzar el mensaje a los gijoneses de que en sus manos tienen la ocasión de votar y apoyar más de lo mismo y sombras corrupción o elegir una opción de futuro como el PP. Pardo ha animado a la alcaldesa a ponerle otra querella "por decir la verdad, que hay sombras de corrupción". "Irregularidades muchas, sombras de corrupción todas", ha mantenido.

Por su lado, la regidora gijonesa, Paz Fernández Felgueroso, ha recordado al PP que la responsabilidad de inadmitir preguntas es la de la Alcaldía y no de Argüelles y ha reprochado a Pardo que haya presentado una moción de urgencia "retorciéndola hasta el máximo".

El portavoz de IU, Jesús Montes Estrada, durante su turno de explicación del voto, ha lamentado que en el auto judicial que sobresee la querella presentada por Sariego contra el edil del PP Manuel Pecharromán, hay juicios de valor "bastante sorprendentes", mientras que no se desprende que haya nadie del Ayuntamiento imputado y tampoco se llamó al Gobierno municipal a declarar.

Además, ha incidido en que el sumario estuvo meses bajo secreto en manos de esa misma jueza y curiosamente es ella quien "ahora deja sombras de duda y de moralidad", ahora que el caso 'Marea' está en Oviedo. "Es juez y no es palabra de Dios", ha apostillado.

Por su lado, el portavoz del PSOE, Pedro Sanjurjo, ha incidido en que si se hubieran presentado las preguntas del PP a través de otra formulación se podrían haber tratado en el Pleno.

Además, les ha reprochado que no sepan hacer otra cosa que "insidiar", al tiempo que ha defendido la "limpieza acreditada" del Ayuntamiento y que no esté ningún edil imputado en el caso 'Marea'. Es por ello que ha asegurado que no tiene sentido ningún tramite de investigación interno al margen del que se instruye por la vía judicial.

Durante el debate de la urgencia, hubo que acudir al Reglamento municipal para comprobar que si se podía explicar la intención del voto. Felgueroso ha acusado al PP de tener "memoria flaca" sobre el Reglamento, ya que en la última moción de urgencia ya se hizo. "Ganao, ganao, solo les vaques", ha dicho con alusión a los posibles pleitos anunciados por el edil del PP Pedro Muñiz, antes de dar por cerrado el último Pleno de este mandato.