OVIEDO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PSOE e IU-BA-Verdes (24 votos) rechazaron hoy en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) una moción del PP (18 votos) que pedía considerar a las prostitutas como víctimas de violencia de género. El PSOE argumentó que ya se está luchando contra la trata de mujeres con fines de explotación e IU-BA-Verdes argumentó que no todas las prostitutas están explotadas.
La encargada de defender la moción fue la diputada del PP, Cristina Coto. En el texto solicitaba al Gobierno que ponga en marcha de manera inmediata las medidas del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual mandada a las comunidades autónomas.
También pedía que, considerando a las mujeres que sufren explotación sexual víctima de violencia de género, se pongan a disposición de éstas condiciones laborales que eviten que se vean abocadas a prostituirse, incrementar los recursos destinados a desmantelar las redes de prostitución, además de establecer políticas específicas dirigidas a las mujeres inmigrantes en tal situación. En este sentido pedía facilitar el acceso a la sanidad, sensibilizar y educar en aras de desalentar la demanda masculina y elaborar códigos éticos que disuadan a los medios de comunicación de publicitar el consumo sexual de mujeres.
Cristina Coto se refirió al reparto por parte del Ministerio de Igualdad de posavasos por bares de toda España para denunciar la explotación que sufren las prostitutas y mostró sus dudas acerca de la efectividad de ese tipo de medidas. "Si logramos que las mujeres prostituidas sean consideradas víctimas de la violencia de género habremos logrado mucho", añadió.
La diputada del PSOE, Greta Cortina, dijo que la prostitución es una realidad "muy compleja" y una problemática "grave". Mostró su oposición a cualquier tipo de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. No obstante, dijo que las medidas que el PP pide, ya se vienen aplicando en el marco del Plan Integral Nacional y que el actual Gobierno está luchando contra cualquier tipo de trata a todos los niveles. "Es muy pronto para hacer una crítica al Plan", dijo, recordando que tiene un "recorrido" de tres años,
Por su parte, la diputada de IU-BA-Verdes, Emilia Vázquez, justificó su voto en contra por que consideró que en la moción se establece que cualquier prostitución es explotación. "Con esa base no se identifica claramente los sujetos de las medidas a implantar", explicó Vázquez. Así, criticó el planteamiento de Coto por no distinguir entre "prostitutas" (las que la ejercen con libertad) y "prostituidas" (las que son explotadas).
"De los estudios disponibles no se desprende que todas las mujeres que ejercen la prostitución sean esclavas", apuntó Vázquez. "Además, en esta situación de crisis económica, algunas mujeres optan por esta salida", añadió la diputada de IU-BA-Verdes.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Por otro lado PSOE e IU rechazaron una moción del PP que solicitaba la integración de los sistemas de formación profesional en una única dirección general. Socialistas e IU-BA-Verdes sí se mostraron partidarios de mejorar todo lo relativo sobre este aspecto y pusieron en valor las acciones sobre FP, pero dijeron que el planteamiento del PP era meramente "administrativo".
El encargado de defender la moción fue el diputado del PP Emilio Rodríguez Cueva. En la misma instaba al Consejo de Gobierno a integrar los subsistemas de formación profesional, inicial y de formación para el empleo, en una única dirección general, dentro de la Consejería de Educación y Ciencia, con el fin de lograr una mayor coordinación y eficiencia en la aplicación de los recursos, para dar una respuesta "eficaz" para la formación y el empleo.