PSOE, IU y Tomé rechazan la iniciativa del PP sobre la autovía del suroccidente que "ya se votó hace quince días"

Archivo - Carreteras asturianas en el suroccidente.
Archivo - Carreteras asturianas en el suroccidente. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 13:07

OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento asturiano ha rechazado este miércoles con los votos en contra de PSOE, IU y Covandonga Tomé del Grupo Mixto, una proposición no de ley presentada por el PP y enmendada por Vox, en la que se defiende instar al Gobierno de España a que incluya la continuación de la autovía del suroccidente (A-63) hasta Cangas del Narcea y la solución elegida para la conexión con León en el próximo Plan de Infraestructuras, que vence en el presente año 2024.

Consideraron los grupos de la izquierda que esta iniciativa ya fue votada y aprobada en otras ocasiones en el Parlamento, la última hace 15 dias en el Pleno monográfico de infraestructuras, por lo que la tildaron de oportunista.

También se solicitaba en la iniciativa instar al Gobierno de España a que concluya las obras pendientes de la A-63 antes de que finalice el presente año 2024.

Ha sido la diputada del PP, Cristina Vega, ha sido la encargada de defender la iniciativa asegurando que esta infraestructura es necesaria por múltiples razones, por ser un eje de comunicación, no sólo del suroccidente, sino de toda la región, por seguridad vial dados los graves accidentes que se han vivido en las 15 y también por el desarrollo socioeconómico de la zona que ha visto en los últimos años como su población mermaba sin control.

"Peleemos unidos por esta reivindicación histórica que será beneficiosa tanto para el suroccidente como para la totalidad de Asturias, porque efectivamente el suroccidente también es Asturias, aunque hayamos vivido discriminados los últimos 40 años. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie", ha dicho Vega.

Desde el PSOE, Ángel Ricardo Morales, ha recordado al PP que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que se negó a incluir la autovía desde La Espina hasta Cangas del Arcea en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 o que la ministra rechazó la infraestructura por "su elevado impacto ambiental y escaso tráfico".

"No hace falta que laven tanto su imagen. Y no es necesario estar votando esto mismo todos los días", ha indicado el diputado socialista que ha recordado que esta cuestión ya ha sido votada y aprobada en la Cámara en reiteradas ocasiones una de ellas hace escasos días.

La diputada de IU-Convocatoria por Asturias, Delia Campomanes, ha lamentado que la iniciativa que presenta el PP se enmarca "en ese modelo justo de hacer política tan cortoplacista como inútil".

"Claro que es evidente que la autovía del suroccidente es esencial para mejorar la conectividad y el desarrollo económico del suroccidente asturiano y del conjunto de la región. Claro que acumula enormes retrasos, pero no me negarán que es igual de esencial ahora que cuando gobernaba el PP y que los retrasos son igual desesperantes hoy que cuando era ministro Íñigo de la Serna. Por cierto, o me falla la memoria o en sus intervenciones no oímos ninguna crítica ni mención a los retrasos de esos ministros de Gobiernos 'populares'", ha dicho Campomanes.

En la misma línea que IU, desde el grupo Mixto, Covadonga tomé, ha indicado que, si bien considera necesaria y prioritaria la obra, ha incidido en quye ya hat propuestas de resolución al respecto aprobadas recientemente en esta Cámara. Así, Tomé ha votado en contra de la iniciativa del PP porque "le da la sensación de que lo que está haciendo es instrumentalizar de alguna manera el descontento de la población del suroccidente".

"Población con la que también estamos alineada a la que también defendemos que también creemos que necesita grandes mejoras pero la forma no es repetir un día tras otro la misma PNL hasta que puedan ustedes ponerse la medalla de que fue la suya la que fue votada", ha dicho Tomé.

APOYO DE VOX Y FORO

Por su parte el diputado de Vox, Javier Jové ha indicado que su grupo respalda la iniciativa del PP y considera que es urgente avanzar en la Autovía del Suroccidente. No obstante ha recordado que si a día de hoy Asturias sigue teniendo unos serios problemas e incumplimientos graves en materia de infraestructuras, la culpa es de PSOE y de PP.

También le ha dado su apoyo a la iniciativa el otro diputado del grupo Mixto, por Foro Asturias, Adrián Pumares.