El PSOE mantiene la Alcaldía en Carreño y Llanes revalida el cuatripartito

Publicado 15/06/2019 16:03:06CET

   Oviedo tiene convocado su pleno de constitución a las 17.00 horas, sin sorpresas tras el acuerdo entre PP y Ciudadanos

   OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los 78 ayuntamientos de Asturias, como el resto de municipios de España, celebran este sábado los plenos de constitución de las nuevas corporaciones tras las elecciones del 26 de mayo. Tras jornadas de negociaciones, acuerdos y tensiones internas en algunas formaciones, se han celebrado ya la práctica totalidad de plenos y se han desvelado incógnitas de los últimos días como que finalmente el PSOE mantendrá la Alcaldía en Carreño para Amelia Fernández, como lista más votada ante la falta de acuerdo entre el resto de formaciones.

   En Llanes se ha revalido el cuatripartito, volviendo Enrique Riestra, de 'Vecinos por Llanes' a desbancar a los socialistas del gobierno local al ser reelegido con el respaldo de su formación junto a PP, Foro e Izquierda Unida. La edil de IU, Priscila Alonso, se enfrenta a una sanción de su partido por haber incumplido con su voto el pacto alcanzado a nivel autonómico con el PSOE para favorecer en los ayuntamientos la gobernabilidad de la lista más votada, en este caso la socialista.

   Además, el PSOE conserva la Alcaldía en Tapia de Casariego para Ana María Vigón con el respaldo de Foro, y recupera el bastón de mando en otros municipios como Cudillero y Cabrales.

   En Cangas del Narcea, un acuerdo de PSOE con IU, permitirá a José Víctor Rodríguez otros cuatro años al frente de la Alcaldía, frente al PP que fue la lista más votada pero no alcanzó la mayoría necesaria.

   Mayoría absoluta logró en Corvera Iván Fernández, el secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE, quien volverá a ser alcalde con el compromiso, ha dicho, de gestionar "con humildad y cercanía" para la gente de Corvera.

   Además, en Ibias ha resultado elegida la candidata del PP Gemma Álvarez y en Quirós la Alcaldía ha sido para IU con la abstención de los socialistas. Ribadesella tendrá gobierno socialista y también Colunga, donde la abstención del PP ha sido criticada desde Ciudadanos.

GRANDES MUNICIPIOS

   Entre los grandes municipios asturianos, una de las novedades, aunque sin sorpresas tras los resultados electorales, ha sido que Gijón vuelve a tener alcaldesa socialista, Ana González, tras ocho años de gobierno de Foro.

   Se mantienen, por su parte, en la Alcaldía Mariví Monteserín (PSOE) en Avilés, Ángel García (PSOE) en Siero, y Aníbal Vázquez (IU), en Mieres.

   Langreo pasa a manos del PSOE de la mano de Carmen Arbesú, como lista más votada; y también Laviana tendrá alcalde socialista, Julio García, quien había sustituido al frente del consistorio al secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, quien acudió al pleno como exalcalde.

   Asimismo, en Navia continuará como alcalde el socialista Ignacio García Palacios, actual presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), al contar con el respaldo de IU tras un pacto de gobierno.

EL PLENO DE OVIEDO A LAS 17.00 HORAS

   El Ayuntamiento de Oviedo tiene convocado para las 17.00 horas su pleno de constitución, aunque no se esperan sorpresas tras el acuerdo alcanzado a última hora de este viernes entre PP y Ciudadanos para hacer alcalde al 'popular' Alfredo Canteli y dar la vicealcaldía al cabeza de lista de la formación naranja, Nacho Cuesta.

   PP y Ciudadanos suman los 14 concejales en los que está fijada la mayoría absoluta en la capital asturiana, que cuenta con 27 ediles. Además, desde Vox también anunciaron que respaldarán la candidatura de Canteli, aunque sus votos no son necesarios.

   De esta forma, el PP volverá a gobernar en Oviedo cuatro años después de que un acuerdo cerrado un minuto antes del inicio de la sesión plenaria entre Somos, PSOE e IU, diese la Alcaldía al socialista Wenceslao López con un pacto de gobierno 'tripartito'.

   Canteli y Cuesta señalaban este viernes que el acuerdo se centra en coincidencias "programáticas" entre PP y Cs, y aseguran que será "bueno" para Oviedo y servirá para "impulsar la ciudad".

   Por contra, los socialistas han lamentado que Ciudadanos optase por el PP en vez de por el PSOE. Para el alcalde en funciones y candidato socialista, Wenceslao López, Ciudadanos se hace "cómplice" de la "destrucción" y la "indecencia" del PP en Oviedo durante 24 años; mientras que el líder de los socialistas asturianos y candidato a presidir el Principado, Adrián Barbón, asegura que hoy es un "un día triste" para Oviedo ya que Ciudadanos pone "la alfombra roja a la involución" y facilita "la vuelta del 'gabinismo'".

Para leer más