El concejal del PSOE de Oviedo Juan Álvarez Areces - EUROPA PRESS
OVIEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Juan Álvarez, ha pedido este lunes que los técnicos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno asturiano analicen el estado de la marquesina de la fábrica de gas para determinar su viabilidad, toda vez que la empresa propietaria de la fábrica ha alertado de su riesgo de ruina.
En unas declaraciones a los medios, Álvarez ha recordado que la declaración o no de ruina de un elemento patrimonial es una decisión "eminentemente técnica", y ha explicado que los estudios que aporta la empresa han de ser "contrapuestos" con la opinión de Patrimonio.
Álvarez ha apuntado también que en este tiempo los técnicos tendrían que haber estado "vigilantes" en la preservación de los elementos protegidos de la fábrica de gas durante las labores de derribo de edificios. "Durante todos estos años el estado de ruina seguramente se haya incrementado", ha indicado.
El concejal socialista ha pedido que, si llega la declaración de ruina, "en ningún caso" la pérdida de este elemento se traduzca en un aumento de la edificabilidad de la parcela.
"Patrimonio dejó muy claro los elementos a preservar, que eran los que ahora la empresa pone en cuestión", ha enfatizado, recordando que cuando Gynko adquirió la parcela, la edificabilidad estaba "perfectamente definida", al igual que los elementos a proteger.
Para el PSOE, la solución a estos problemas si finalmente se confirman ha de ser la reconstrucción y no el derribo de los elementos en mal estado.