El PSOE pide en el Congreso "condiciones razonables" para factorías con alto consumo de energía

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 17:21

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley en la que piden al Gobierno central que establezca una fórmula para que las factorías con alto consumo de energía puedan acceder al mercado de energía en "condiciones razonables" y que estén "en relación con las de otros países de la Unión Europea".

Los socialistas piden así una solución ante la situación planteada después del anuncio de la empresa Alcoa de despidos en sus plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia), al no cumplir sus expectativas la última subasta sobre el coste de electricidad.

La iniciativa, con fecha de 2 de diciembre y distribuida este miércoles por el PSOE, está firmada por los diputados gallegos Margarita Pérez Herráiz, Paloma Rodríguez Vázquez y Guillermo Antonio Meijón.

En la exposición de motivos recuerdan que Alcoa es una "empresa fundamental" en la economía de la provincia de Lugo, donde de su factoría en Cervo dependen 1.200 empleos directos y otros 600 indirectos. Tiene también una factoría en A Coruña, en la que trabajan 400 personas, y cuya actividad está relacionada con la de Cervo, ya que ésta le suministra la alúmina para la producción de aluminio. La misma empresa también tiene una factoría en Avilés de la que dependen 500 empleos directos.

Según el PSOE, la evolución de los costes del mercado eléctrico en los últimos meses "superó las previsiones hechas por el Gobierno" y la fórmula de la subasta ideada por el gobierno "no cubrió las necesidades de las fábricas", lo que genera "incertidumbre e imposibilidad" a la hora de planificar la actividad y la inversión a medio plazo "con el correspondiente riesgo de deslocalización de la actividad".

Para el PSOE, es necesario un tratamiento "urgente" ante la situación y el anuncio de los despidos. Creen que las compañías tienen que tener la electricidad "a un precio que les permita mantener la competitividad de sus productos y la estabilidad de sus empleos".

A juicio de los socialistas, el Gobierno "está obligado" a solucionar el problema de las empresas con gran consumo de energía para encontrar soluciones a la incertidumbre. "Es necesario actua4r para evitar el lamento posterior cuando el problema ya no tenga solución", afirman.

Leer más acerca de: