El PSOE pide al Ejecutivo "que gobierne, lleve a la Cámara las leyes de crédito y deje de alarmar"

Presenta un programa de mínimos para que un Principado "petrificado" "se ponga a funcionar"

Fernando Lastra
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 14:12

OVIEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Lastra, ha opinado este lunes que Asturias ha alcanzado "el máximo de la incompetencia política" y ha reclamado al Ejecutivo de Álvarez-Cascos "que gobierne, lleve a la Cámara las leyes de crédito extraordinario y deje de alarmar".

En una rueda de prensa ofrecida en la Junta General, el diputado ha defendido que su formación es la única que favorece que la situación de la comunidad autónoma "no se parezca al desgobierno" y ha anunciado que el PSOE orientará al Gobierno con iniciativas parlamentarias encaminadas a satisfacer las prioridades de Asturias. "Si a ellos no se les ocurre nada, a nosotros sí", ha destacado.

Así, Lastra ha anunciado que los socialistas han presentado cuatro proposiciones no de ley para su debate en el pleno, que constituyen un "programa de mínimos" para que el Gobierno "se ponga a funcionar". En la primera, instan al Gobierno a presentar iniciativas que permitan mantener los compromisos de inversión con los Ayuntamientos y con las dotaciones y equipamientos que garantizan los servicios públicos esenciales.

REORDENACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y FONDOS MINEROS

En segundo lugar, el PSOE pide al Gobierno de Álvarez-Cascos que presente el Plan de Reordenación del Sector Público Autonómico, en sintonía con las prescripciones del Consejo de Política Fisacl y Financiera. Junto a ello, reclama iniciativas para incentivar la actividad económica y empresarial, como el ticket del autónomo, así como el mantenimiento de los fondos mineros, de los que depende en buena medida la inversión en Fomento.

El parlamentario ha insistido en la importancia de que PP y Foro busquen un acuerdo político y ha opinado que la falta del mismo es la constatación de que "anteponen sus intereses partidarios a los generales de Asturias". "Son todos del PP; de la misma cultura política y se llevan mal, pero esto es Asturias y no el patio de un colegio, son los intereses de la comunidad los que están en juego y si no saben hacerlo que miren cómo lo hicimos los demás", ha instado.

Lastra ha subrayado además que la actual situación de prórroga presupuestaria supone "el fracaso de un proyecto político", pero no necesariamente una situación de ingobernabilidad que se solventa, ha recordado, con "conversaciones, generosidad y concesiones". "En minoría hay que tener plan A y plan B", ha sintetizado, antes de añadir que en una situación similar el PSOE presentó en tres meses dos leyes de crédito extraordinario en la Cámara.

Contenido patrocinado