Publicado 22/04/2016 11:44CET

El PSOE pide a Foro agilizar el pago pendiente a los asociaciones que gestionan los centros de mayores

GIJÓN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón José Ramón García ha criticado este viernes las dificultades para cobrar la última parte de la subvención de 2015 pendiente de pago por parte de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) que tienen las asociaciones de jubilados y pensionistas que gestionan los centros de mayores en los equipamientos públicos. Es por ello, que ha pedido agilidad en los pagos.

Estas asociaciones cobran un 80 por ciento el año en curso y el 20 por ciento restante al siguiente ejercicio, una vez justificados los gastos con facturas. García, en rueda de prensa en el Consistorio acompañado de algunos presidentes de estas asociaciones, ha recalcado que no es un problema de dinero sino de gestión, con lo que Foro acababa pagando "tarde, mal y nunca", pero no solo en este caso, sino en muchos otros, según él.

Y aunque ha señalado que son cantidades pequeñas, de entre 800 a 2.000 euros, ha llamado la atención sobre que es lo que a estas asociaciones, que realizan un trabajo voluntario, les permite avanzar para atender a los entre 400 y 600 socios que tienen.

Ha recalcado, además, que se trata de un lugar de ocio y encuentro de mayores que gestionan las asociaciones, a lo que ha recordado que hay un acuerdo de Pleno para que la convocatoria de 2016 esté hecha y resuelto el primer pago antes del 31 de mayo, algo que duda que se haga si todavía se está por pagar el 20 por ciento que falta de 2015. El edil ha recriminado que Foro siempre busque excusas, como la Reforma Local o la prórroga presupuestaria.

En representación de las distintas asociaciones, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Contrueces, que gestiona el centro municipal de atención a mayores del barrio, José Luis Puerta, ha explicado que les solían pagar generalmente en febrero ese 20 por ciento, pero en los dos últimos años lo han hecho en abril y este 2016 aún están esperando, cuando están la límite del dinero disponible para gestionar estos centros.

Para leer más