AVILÉS 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario socialista en la Junta del Principado ha presentado para su debate una proposición no de ley en la que se insta al gobierno central a impulsar un acuerdo sobre la tarifa eléctrica. En la misma, según se ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa, se establece que tenga una vigencia mínima de cinco años, "porque se necesita un marco estable, no que se negocie año a año", según ha indicado la alcaldesa avilesina, Pilar Varela.
La primera edil ha actuado como anfitriona de una reunión en la que también han participado el portavoz del grupo socialista en la Junta, Fernando Lastra; el portavoz adjunto y portavoz en materia de Industria en la JGPA, José María Pérez; la diputada Judith Flórez; los alcaldes de Corvera y Carreño, José Luis Vega y Ángel Riego, respectivamente, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Avilés, Ana Concejo.
La propuesta, que esperan pueda ser debatida en los primeros días de octubre, reclama al gobierno central que impulse un acuerdo de precios entre las grandes consumidoras y las eléctricas, revisando las tarifas a fin de que las multinacionales puedan ser más competitivas.
Pérez ha insistido en la necesidad de mantener el servicio de gestión de interrumpibilidad de la demanda y mejorar su retribución, a fin de alcanzar tambén un coste inferior. En la propuesta también se reclama que se establezcan unas medidas regulatorias que resalten el carácter estratégico que tiene para el país las industrias grandes consumidoras de energía.
Pérez ha criticado la "actitud temeraria del ministro Soria y Rajoy, que pone en peligro decenas de miles de empleos en la región. El gobierno puede y tiene que capacidad para intervenir y propiciar que se consiga un acuerdo". Ha hablado de como en otros países de Europa se ha trabajado en ese sentido.
Además, el portavoz en la Junta ha aludido también al PP de Asturias, a quien le ha pedido "que intervenga. Tiene que mediar, porque sino será responsable de las consecuencias".