Publicado 22/04/2016 12:00CET

PSOE y Podemos acusan al PP de "utilizar" a los profesores de la concertada con fines electorales

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE Elsa Pérez y la de Podemos Lucía Montejo han cargado este viernes, en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, contra el PP, grupo al que han acusado de "utilizar" a los profesores de la concertada con fines electorales.

Ha sido durante el debate de una moción del PP sobre el estado de la enseñanza concertada y la "falta de respuestas a las necesidades de alumnos, familias, profesorado y equipos directivos". La iniciativa fue rechazada con los votos de PSOE e IU. Podemos se abstuvo, mientras que los sufragios de PP, Foro y Ciudadanos no fueron suficientes para sacar adelante la moción.

Desde el PSOE, Elsa Pérez ha calificado la iniciativa de "hipócrita". En relación a la pretensión de que se equiparen salarialmente a los docentes licenciados del primero y segundo ciclo de la ESO, Pérez ha señalado que esa equiparación ya existe "de facto", aunque es cierto que no pueden reclamar la carrera profesional a la que sí tienen derecho los docentes públicos. Ha añadido que los profesores de la concertada sufren la reforma laboral de Mariano Rajoy.

En cuanto a la diputada de Podemos Lucía Montejo, ha dicho que está de acuerdo en la equiparación salarial, pero ha matizado que también en la equiparación de los principios de acceso, bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad. Ha recordado que la enseñanza concertada es privada y ha animado al PP a que sea "valiente" y recrimine a la patronal de esos centros para que no obliguen a los profesores a hacer 13 horas al día de jornada laboral.

Muy distinta es la versión sobre el asunto del PP. Su diputado David González Medina, quien ha afirmado que el Gobierno asturiano, de signo socialista, esta incumpliendo la ley estatal sobre la concertada y existen "grandes diferencias" entre los profesores y alumnos de la concertada y la pública.

En una línea similar, Pedro Leal (Foro) ha acusado a PSOE e IU de tener "prejuicios ideológicos" acerca de la enseñanza concertada. Nicanor García, de Ciudadanos, ha defendido que existan condiciones de igualdad entre unos y otros profesionales. También cree que el Gobierno asturiano no está cumpliendo con la ley.

Para leer más