El PSOE presenta alegaciones a la concesión de servicios del centromunicipal ecuestre 'El Asturcón'

Archivo - El exalcalde, Wenceslao López, y el exconcejal de Interior, Iván Álvarez, con representantes de la Real Federación Española de Tenis y la Federación Asturiana en las instalaciones de El Asturcón, en Oviedo.
Archivo - El exalcalde, Wenceslao López, y el exconcejal de Interior, Iván Álvarez, con representantes de la Real Federación Española de Tenis y la Federación Asturiana en las instalaciones de El Asturcón, en Oviedo. - AYUNTAMIENTO DE OVIEDO - Archivo
Publicado: jueves, 23 marzo 2023 13:15

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, ha presentado este jueves alegaciones a la concesión de servicios del centro municipal ecuestre 'El Asturcón' al argumentar que "dados los fines que se persiguen es absolutamente antisocial e inviable como servicio municipal".

Las alegaciones se basan fundamentalmente en los informes emitidos por la propia consultora IDOM, que en estos últimos 10 años ha emitido al menos ocho documentos sobre la viabilidad del Centro Ecuestre 'El Asturcón' por encargo de diferentes gobiernos del Ayuntamiento de Oviedo para intentar adjudicar este equipamiento para su gestión indirecta.

También utiliza como referente, un resumen de las reseñas de un medio de comunicación durante el año 2014, año en que fue tramitada la licitación realizada por el equipo de gobierno del mismo partido político que el actual, quedando desierta.

El octavo informe es la base sobre la cual se intenta ahora demostrar la viabilidad del centro ecuestre y recuperar así su funcionamiento como un servicio municipal, después del acuerdo de suspensión de 2016, como consecuencia en primer lugar de la caótica gestión de la concesionaria, que llevó a la resolución del contrato en 2014 y posteriormente de resultar inviables los reiterados intentos de adjudicación hasta 2016, en los que ninguna empresa quiso hacerse cargo de su gestión, lo que obligó al gobierno municipal a suspender el servicio de estabulación, por acuerdos de las Juntas de Gobierno y del Pleno el 5 de julio de 2016.

La primera alegación sostiene que el Centro Ecuestre 'El Asturcón' está orientado, según los informes de la consultora IDOM, a los servicios equinos para economías familiares de nivel alto y/o a la estabulación de equinos de competición a nivel nacional y/o internacional, lo cual "es absolutamente inviable, impropio, e inaceptable".

La segunda s refiere a que pese a los esfuerzos de diferentes gobiernos municipales, el centro ecuestre nunca ha tenido una rentabilidad mercantil, la tercera destaca la ausencia de soluciones admisibles para una economía sostenible. En la cuarta, López asegura que las soluciones propuestas no tienen garantía comparativa de estructuras de costes.

En otras alegaciones afirma que 'El Asturcón' sobrevivió mientras la gestión fue sobre-subvencionada directa o indirectamente por el ayuntamiento y que la gestión ha sido siempre "caótica".

Más información