El PSOE presenta alegaciones al Plan General de Ordenación (PGO)

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 14:29

OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Villaviciosa ha presentado ya una serie de alegaciones al Plan General de Ordenación (PGO) del concejo. Según informaron los socialistas a través de una nota de prensa recogida por Europa Press, buscan corregir el "mal documento" actual. Además, mostraron su disposición para la futura tramitación siempre que se tenga en cuenta las alegaciones mencionadas.

En opinión del PSOE, los principales defectos del PGO actual derivan de los "bandazos" del equipo redactor, entre las directrices del anterior equipo del PP y los intereses que defendía, y el actual equipo URAS-PP, liderado por el edil independiente adscrito a URAS-PAS, que con la ayuda del arquitecto municipal ha impulsado "cambios de orientación" que supusieron reticencias en los socios del PP y trabajo adicional para los redactores.

"Todo ello generó un documento mal rematado, con carencias patentes como el no tratamiento de la rasa costera, la falta de reserva de suelo para infraestructuras y dotaciones básicas o el deficiente diseño del planeamiento urbano, incluso con importantes irregularidades en las Unidades de Actuación (UA)", señalaron los socialistas.

Sus alegaciones relativas a la zona urbana piden que se identifiquen claramente reservas de suelo específicas para las dotaciones públicas del Área logística de cercanías, complementaria al polígono industrial, la zona de aparcamientos para camiones, los nuevos aparcamientos complementarios al del Pelambre, el suelo destinado a viviendas de protección oficial, el suelo destinado a ampliación de equipamientos y dotaciones municipales y el parque Tecnológico Agroalimentario, complementario al complejo de I+D Serida -Ipla.

En segundo lugar, en cuanto a diseño de Villa, los socialistas formularon una algación general al diseño urbano, cuestionando las edificaciones en bloque proyectadas. El tratamiento "ambiguo" dado a viarios y alineaciones contribuye también a cuestionar las soluciones propuestas.

Las alegaciones urbanas se centran en las Unidades de Actuación (UA) proyectadas sobre suelo calificado como urbanizable, que en número de 16 concentran la práctica totalidad de la ampliación del casco urbano. "El análisis comparativo de beneficios y cargas entre UA, que según la Ley han de ser iguales, arroja unas diferencias en algunos casos escandalosas", según el PSOE.

En lo que respecta al ámbito rural, la mayor crítica al PGO es que no marca "ni siquiera" las directrices para ordenar las áreas de la rasa costera de acuerdo con los instrumentos que le confiere el actual marco normativo urbanístico. La alegación en este apartado propone introducir en el documento una previsión de desarrollo urbanístico de las parroquias mariñanas a través de una planificación que, sin limitar las posibilidades de edificación, resuelva las necesidades actuales de infraestucturas y equipamientos de cada parroquia y facilite un desarrollo urbanístico ordenado de las mismas, basado en criterios de sostenibilidad y calidad de los servicios.

"Las mayores dudas sobre el futuro del PGO vienen ahora de la posición contradictoria del PP, que habiendo votado a favor de la aprobación inicial acaba de plantear públicamente graves objeciones al mismo, dejando entrever el conflicto de intereses que afecta a alguno de sus responsables", concluyeron los socialistas.