El PSOE presenta en la Fiscalía Anticorrupción la presunta "trama" urbanística en el Polígono de Olloniego I

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 19:49

OVIEDO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Oviedo ha presentado hoy en la Fiscalía Anticorrupción en Madrid la denuncia sobre la supuesta "trama" urbanística en la parcela B-16 del Polígono de Olloniego I. El PSOE sostiene que existe un "pelotazo" e el que están implicados concejales del Ayuntamiento de Oviedo y diputados regionales del PP.

En esta denuncia, los socialistas destacan la relación "de amistad personal y familiar" que existe entre el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo Ferrera y el titular de la mercantil Urbana de Viviendas S.A. (Urvisa), José Luis López González.

Además, sostienen que el Concejal de Patrimonio de dicho Ayuntamiento, Iván de Santiago González, como Abogado en ejercicio, ha desempeñado al tiempo de los hechos descritos, distintos trabajos profesionales para Urvisa, y para Bitácora 2002, la empresa adjudicataria de las obras en la parcela B-16 y la empresa que desarrolló el proyecto, respectivamente, representando a un socio de esta última.

Según la denuncia a la que han tenido acceso los medios de comunicación, los hechos se refieren a un aprovechamiento delictivo de subvenciones comunitarias concedidas a los Fondos Mineros en el Principado, en el Polígono Industrial de Olloniego.

El desarrollo de este polígono industrial liga la transmisión de suelo industrial a la presentación y cumplimiento de proyectos industriales, no estando previsto para la transmisión libre y comercialización de naves industriales por los adjudicatarios de las parcelas, que es lo que en definitiva ha venido sucediendo y ocurre en las que se detallan en la presente denuncia.

LOS HECHOS

El PSOE denuncia que el 31 de enero de 2003, se otorgó escritura notarial de compraventa de suelo industrial, en la que el Ayuntamiento de Oviedo vendió a 'Urbana de Vivienda S.A. (Urvisa) la parcela B-16, de 16.009,99 metros cuadrados, enclavada en la zona B del Polígono Industrial de Olloniego, "por un precio muy inferior al de mercado libre", subvencionado por su adscripción al plan de Fondos Mineros.

"La única razón de ser del precio subvencionado para la venta de las naves industriales, radica en la creación de puestos de trabajo y la estimulación de la actividad empresarial mediante los proyectos tendentes a dichos fines", señala la denuncia.

La parcela vendida a Urvisa se vendió por tales razones a unos 33 euros por metro cuadrado, siendo así que su precio medio en aquélla fecha ya alcanzaba los 88 euros metro cuadrado.

El contrato de compraventa recoge de forma expresa la asunción de obligaciones industriales y sociales justificadoras del precio reducido, disponiendo que los adjudicatarios de la parcela vendrán obligados a "ejecutar en su propio nombre y derecho las obras correspondientes a las edificaciones y usos industriales".

Aún así, sostiene el PSOE, Urvisa vendió a 'Construcciones y Promociones Bitácora 2002 S.L.', el 25 de junio de 2003 la parcela en cuestión, "cuando no existía ningún desarrollo del proyecto industrial", como así expresamente reconoce esta empresa cuando solicita licencia de obras en el mes de abril de 2005, en cuya memoria hace constar que es para naves "sin uso específico".

Solicita la empresa Bitácora 2002 las licencias municipales de proyecto básico, proyecto de ejecución, e incluso de primera ocupación, en lugar de hacerlo Urvisa, adjudicataria de la parcela. Los socialistas explican que se incumplen todos los plazos como así reconoce el Concejal delegado de licencias, Jaime Reinares, quien con fecha de 14 de febrero de 2007, recuerda a la empresa Bitácora 2002 la obligación de ejecutar y finalizar las obras.

El PSOE denuncia que no sólo se compró la parcela B-16 por Bitácora 2002 a pesar de la prohibición de la condición resolutoria, sino que esta empresa declaró notarialmente la obra nueva sobre la misma dividiéndola en distintos predios independientes, el 29 de enero de 2007, y vendió nuevamente, en esa misma fecha, a las entidades Promociones Caudal S.L. y Sistemas Asturianos de Desarrollos Empresariales S.L.

Los socialistas advierten además de que en el contrato se especificaba que sobre la parcela se construiría una o dos naves, "y el resultado han sido 17 naves, que en su mayoría, tienen el cartel de se vende o se alquila".

Contenido patrocinado