El PSOE propone crear una Comisión Especial para analizar la gestión del sector forestal

Actualizado 30/12/2015 11:45:59 CET

Abierta a la participación de todos los agentes que de uno u otro modo participan en el sector

OVIEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista, ha solicitado este miércoles la creación de una comisión Especial no Permanente para llevar a cabo el estudio y análisis del sector forestal en Asturias que afecta a la propiedad, la gestión y sus efectos sobre la situación del mismo desde una triple vertiente; la económica, la social y la medioambiental y sobre la incidencia en los incendios forestales que han cobrado especial importancia en el momento actual.

El portavoz parlamentario socialista, Fernando Lastra ha sido el encargado de presentar esta iniciativa que durará "lo que tenga que durar" ya que no se va a limitar la aportación de nadie. "Que todo el que tenga algo que decir al respecto venga y lo diga. Se escucharán y de las opiniones saldrán las mejores conclusiones posibles", ha dicho Lastra, que ha insistido en el carácter constructivo de la iniciativa.

Lastra, que ha insistido en destacar la importancia del sector forestal en el Principado y ha indicado que dicho sector debe ver esta iniciativa como "constructiva", para propiciar un debate "leal y lograr un lugar común". Para ello se pide la participación de todos los grupos parlamentarios pero también abre la participación de todos los agentes que intervienen de uno u otro modo en la gestión del sector en la Junta General, para que aporten aquí su punto de vista.

"Se trata de lograr poner en común las opiniones, orientaciones y conclusiones que hagan mejorar la gestión forestal y conseguir que se aporten opiniones cualificadas", ha dicho Lastra que ha añadido que son conscientes de que las decisiones políticas deberán ser luego acompañadas de dotación económica.

Ha explicado que se trata de impulsar una actuación amplia y compleja donde la Junta juegue un importante papel de lugar de encuentro buscando que la cuestión forestal cobre una nueva dimensión tras esta situación "alarmante, negativa y casi delictiva".

Ha asegurado que el Gobierno asturiano y el grupo socialista está preocupado por la situación y por encontrar soluciones y orientaciones que mejor convengan, para que de esa puesta en común se deduzcan decisiones de ámbito político. "Asturias debe seguir mirando a lo forestal de manera constructiva. Sabemos que hay empleo alrededor y hay una gran preocupación porque los incendios mermen una importante capacidad económica", ha dicho.