Publicado 07/08/2015 13:11CET

El PSOE propone sustituir el Salario Social por un Ingreso Mínimo Vital estatal

Pilar Varela, María Luisa Carcedo y María Jesús Rosell, FSA-PSOE
EUROPA PRESS

   OVIEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE propondrá en su programa para las próximas elecciones generales la sustitución del Salario Social implantado en Asturias por una nueva modalidad de ayudas denominada Ingreso Mínimo Vital. El objetivo de esta medida sería asignar una ayuda mensual a las familias sin prestaciones y una asignación anual para las que vivan por debajo del umbral de la pobreza, en función del número de hijos que tenga la unidad familiar y el volumen de ingresos de los progenitores.

   La diputada nacional socialista por Asturias María Luisa Carcedo, la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, y la secretaria de Política Social de la FSA-PSOE, María Jesús Rosell, han sido las encargadas de presentar esta propuesta a los medios en una rueda de prensa en Oviedo.

   De llegar al gobierno el Partido Socialista, la medida tendría un carácter "universal" y correría a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, a fin de "adecuar el estado del bienestar a las necesidades actuales de la sociedad", según ha explicado Carcedo.

   Se trata, en su opinión, de una medida "necesaria" después de que la gestión de la crisis económica por parte del gobierno del PP haya tenido "efectos demoledores" en la creación de desigualdades y el incremento de la pobreza. Actualmente, ha explicado la diputada nacional, el 35 por ciento de la población infantil española se encuentra en riesgo de exclusión social, y existe una gran desigualdad territorial entre las ayudas que cada comunidad autónoma otorga a las familias en riesgo --en Asturias el Salario Social--. Ambas son, a juicio de los socialistas, dos "razones de estado" que justifican su propuesta.

CÓMO FUNCIONARÍA

   La iniciativa se divide en dos líneas de actuación, orientadas a las familias sin ingresos --recibirían una prestación a cargo de la seguridad social no contributiva--, y a las familias con hijos en riesgo de exclusión o en situación de pobreza.

   Para esta segunda vertiente, el PSOE propone ayudas escalonadas en función de las rentas familiares. Así, para rentas inferiores a 7.100 euros al año, habrá una ayuda anual de 1.800 euros; para rentas de entre 7.100 y 11.500 será de 1.200 euros y para rentas de entre 11.500 y 17.000, de 600 euros anuales.

   Además, los preceptores de este ingreso mínimo con rentas inferiores a los 7.100 euros anuales recibirán 150 euros al mes por cada hijo.

   A pesar del carácter estatal de la medida, las comunidades autónomas podrán complementar la medida y serían las encargadas de gestionar y evaluar a los beneficiarios de la renta. El objetivo es hacer de esta una "ayuda homogénea" que unifique los sistemas autonómicos y ayude a eliminar las "grandes brechas" existentes entre las diferentes regiones.

Para leer más