El PSOE rechaza el Proyecto porque "no responde a las necesidades de Asturias"

Fernando Lastra Y Álvaro Álvarez (PSOE)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 13:54

OVIEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado ha justificado este viernes su rechazo al Proyecto de Ley de Presupuestos para Asturias de 2012 alegando que "se ha elaborado conscientemente a partir de un marco financiero alejado de la realidad y de espaldas a las necesidades económicas y sociales de Asturias".

Socialistas, populares e Izquierda Unida se han unido este lunes en la Junta General para presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Álvarez-Cascos, que serán devueltas al Consejo de Gobierno.

Para los socialistas, el proyecto presenta un enfoque "equivocado" que ha dado como resultado "un presupuesto irreal en sus previsiones de ingresos y por tanto, irrealizable en sus políticas de gasto". Además, su portavoz, Fernando Lastra, considera que "estas últimas no se han diseñado para salir de la delicada situación económica actual porque disminuyen los recursos para el empleo, la formación, la promoción económica y para el apoyo al tejido productivo y su competitividad".

Para el PSOE, el proyecto presupuestario "renuncia al impulso de sectores estratégicos y disminuye drásticamente la inversión", lo que "lo invalida como un adecuado instrumento para hacer frente a la actual situación de crisis económica".

NUEVO DOCUMENTO

Por todo ello, los socialistas defienden que "el Gobierno debería por responsabilidad política elaborar un nuevo documento presupuestario que responda adecuadamente a la realidad financiera y económica de esta Comunidad Autónoma y que garantice de manera real la prestación de los servicios públicos básicos".

En declaraciones a los periodistas el parlamentario socialista Álvaro Álvarez ha instado al Gobierno a presentar en la Cámara un presupuesto "que se atenga a la realidad", dado que este "no significa una situación real y presenta una previsión de ingresos sobredimesnioneada que hace que su debate no sea real". Para el portavoz de Hacienda del PSOE, el documento "no contribuye a la salida de la crisis economómica porque no prioriza políticas de inversión, ni ayuda a los sectores más dinámicos".

ARTIFICIAL Y FALSO

Álvarez ha reiterado que no es el presupuesto que necesita la región en este momento y ha opinado que ha generado un debate "artificial y falso". "El Gobierno debería presentar un Proyecto de Ley que se atenga a las previsiones de crecimiento de la economía española para este año", ha dicho. Además, ha abundado que se evalúa en un crecimiento de la economía regional cifrado en el 4,2 por ciento, cuando "las previsiones señalan incluso hasta una recesión del 1,5 por ciento en 2012".

En último término y a modo de conclusión, ha reiterado que el presupuesto de Foro "no ayuda al objetivo principal", que es, ha incidido, "salir de la crisis".