El PSOE renuncia a que la Sindicatura tenga un solo miembro porque "no se dan las condiciones"

Fernando Lastra
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 16:01

OVIEDO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha renunciado a su propuesta relativa a la Sindicatura de Cuentas que consistía en reducir el número de síndicos de los tres actuales a uno. Así lo ha confirmado el portavoz de los socialistas, Fernando Lastra, quien ha dicho que en este momento "no se dan las condiciones", después de los contactos establecidos con el resto de grupos parlamentarios (Foro, PP, IU y UPyD).

De esta forma, el parlamento asturiano procederá al nombramiento de los tres síndicos en los términos que la ley actual tiene establecidos, tras la celebración del Debate del Estado de la Región, que tendrá lugar la próxima semana. Los plazos suelen depender de un par de semanas para la presentación de las propuestas y otra más para la validación de las mismas.

"Nosotros intentamos la modificación con una propuesta que exigía un proyecto de ley con una mayoría cualificada, pero hemos visto que no hay condiciones porque hay condiciones muy dispares", ha señalado.

A la vista de las circunstancias, Lastra ha indicado que es mucho más fácil encontrar esa mayoría con una candidatura que incluya a tres personas.

En declaraciones a los medios con posterioridad a la Junta de Portavoces, Lastra ha comentado que nadie parece estar dispuesto a hacer las concesiones que requería su propuesta.

REACCIÓN DE OTROS GRUPOS

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha sido preguntada al respecto y ha señalado que la Sindicatura de Cuentas es un órgano "que ha funcionado bien" y que ha venido emitiendo informes "muy independientes". Por eso, considera que la Sindicatura tiene que seguir "como está".

El diputado de IU Ángel González ha explicado que los socialistas no consiguieron el apoyo suficiente para su propuesta. Y que la posición de IU sigue siendo la de que la Sindicatura tiene una función "muy importante" y que el gran trabajo que allí hay "no está para reducirla".

Distinta es la visión del PP, cuya portavoz, Mercedes Fernández, ha dicho que le ha sorprendido la posición del PSOE al desistir de su idea inicial. "No sé si los socios de Gobierno de los socialistas harían otros planteamientos porque en la Junta de Portavoces no han dado más explicación que el silencio", ha apuntado.

Desde el PP, Mercedes Fernández ha planteado la necesidad de abordar la modificación de la ley de la Sindicatura para que, entre otras cuestiones, pueda controlar las cuentas de la propia Junta General del Principado de Asturias. El PP ha venido diciendo que si lo que se pretende es fomentar la austeridad, debería abrire el debate de los ajustes a otros organismos dependientes de la Junta General.

Por su parte, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha recordado que el acuerdo que tiene con el PSOE habla de la "reforma" de órganos auxiliares de la Junta, incluida la Sindicatura. "Vamos a seguir defendiendo esas reformas, más allá de si hay acuerdo sobre el número de síndicos", ha explicado.

Contenido patrocinado