. El PSOE responsabiliza a Canteli del fracaso de San Mateo y espera devolver las fiestas a la ciudadanía en 2023
Publicado 27/09/2022 13:43

El PSOE responsabiliza a Canteli del fracaso de San Mateo y espera devolver las fiestas a la ciudadanía en 2023

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Diego Valiño
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Diego Valiño - EUROPA PRESS


OVIEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Diego Valiño, ha criticado este martes el modelo de 'San Mateo' y ha responsabilizado directamente al alcalde, Alfredo Canteli (PP), del "fracaso" de esta edición, instando al equipo de Gobierno a "rectificar".

Asimismo, los socialistas esperan recuperar la Alcaldía en las próximas elecciones municipales para devolver a la ciudadanía la esencia tradicional de las fiestas en 2023.

Según ha señalado Valiño en rueda de prensa, "el responsable es el alcalde" ya que ha sido el mayor defensor de este nuevo modelo festivo y casi todas las declaraciones públicas han sido suyas. Para el edil socialista, la concejala Covadonga Díaz es la "cara visible" y la "ejecutora", pero el alcalde es "el máximo responsable".

En ese sentido, preguntado por la posibilidad de que los socialistas cambiasen el actual modelo de fiestas en 2023 si recuperan el Ejecutivo municipal, Valiño ha recordado que las actuales bases tienen una vigencia de 3 años pero ha matizado que el planteamiento del PSOE es "devolver las fiestas a como estaban antes", por lo que se trataría de modificar el modelo en lo posible para recuperar su esencial tradicional.

Además, señaló la posibilidad de trasladar los conciertos de La Ería a San Lázaro, con ahorro de costes de la carpa, que considera una "estafa" a la ciudadanía". Incide en que su coste alcanzó los 1,4 millones de euros y solo acudieron 40.000 personas en 17 días.

Como ejemplo, dijo que el día de arranque de las fiestas, el viernes 9 de septiembre, acudieron 711 personas, de las que 60 fueros invitadas. "Unas 650 personas para un aforo de 9.000 personas", remarcó, poniendo así en duda "el modelo de éxito" que justifica Canteli. "Es una barbaridad lo que ahí se ha hecho", lamentó.

Por otra parte, el concejal del PSOE prevé "una cascada de recursos" por el cambio "improvisado" del horario de las casetas de hostelería a mitad de los festejos.

"Nos han robado las fiestas", sostiene, afirmando que el anterior modelo contaba con un alto consenso social y político desde hacía décadas, frente a las "calles vacías" y los "precios desorbitados" del actual, que cree "una mala copia de un festival privado".

Para Valiño, las fiestas de este año han sido un "fracaso" pese a que contaban con el presupuesto más abultado "nunca antes disponible", 3,4 millones de euros; tiempo muy bueno; y ninguna restricción tras dos años de pandemia.

Con todo, pide la rectificación del equipo de gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, por la gestión y las declaraciones públicas, y se pregunta si la concejala se va a "autoacusar" por haber participado en 2019 de la asignación de los chiringuitos tradicionales, para concluir que "este modelo no es el camino".

Más información