El PSOE retira su propuesta sobre el IBI y vaticina que en 2013 recaudará "entre 100.000 y 400.000 euros menos"

Actualizado: martes, 26 junio 2012 17:30

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Ayuntamiento de Avilés ha decidido este martes sacar del orden del día del pleno de este viernes su propuesta para el IBI del próximo año. Lo ha hecho "después de que el PP rompiera el domingo unilateralmente el principio de acuerdo existente", según ha indicado en rueda de prensa la concejala de Hacienda. Ana Concejo ha dicho que esto supondrá una pérdida de recaudación de "entre 100.000 y 400.000 euros" menos que en 2012.

La edil ha cargado contra la oposición, de la que ha dicho que pretende generar "una asfixia económica a la ciudad desgastando al gobierno porque cree que repercutirá en la organización de actividades". "La derecha está beneficiando a los que más tienen e IU les está ayudando", ha dicho.

Concejo ha criticado que los grupos de la oposición cuentan desde hace más de una semana con la actualización del catastro y que no han hecho ninguna propuesta. "Detectamos un intento de alcanzar una propuesta populista y no creemos que eso sea serio por parte de la oposición. No nos parece que sea serio que la primera propuesta que apruebe el pleno tras el plan económico-financiero", en el que se determina una subida de impuestos de acuerdo con el IPC, ha dicho la edil.

El PSOE planteaba, de cara a 2013, una subida del recibo medio de 1,47% y había negociado con el PP la posibilidad de bajarlo al 1,07. El asunto fue sacado del orden del día de la comisión de Hacienda sin llegar a debatirse este martes, "dado que no teníamos conocimiento de las propuestas de los grupos".

Finalmente, dado que de hacerse algún cambio deberá ser antes del 1 de julio Concejo ha descartado pueda ser posible. De este modo, y teniendo en cuenta lo que establece la legislación, se volverá al último tipo aprobado por el pleno municipal, que fue el de las ordenanzas de 2011.

De este modo el consistorio recaudará en 2013 entre 100.000 y 400.000 euros menos que en 2012, cuando será efectiva una subida del 10% decretada por el gobierno de la nación. Este descenso podría ser aún mayor dado que está hecho "sobre el padrón, pero el nivel de morosidad se incrementa", ha puntualizado Concejo.

La concejala de Hacienda también ha señalado que en el mes de octubre, cuando se debatan las ordenanzas, sí planteará la bonificación del 5% a aquellas personas que opten por pagar el IBI en dos veces, una de ellas en mayo.