El PSOE saca adelante el plan económico-financiero con el apoyo del PP y la abstención de IU y Foro

Imagen del centro de la ciudad asturiana de Avilés
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 14:26

AVILÉS/OVIEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado este viernes el plan económico-financiero elaborado por el gobierno local del PSOE. Ha contado con el apoyo del PP y la abstención de los otros dos grupos, Foro Asturias e IU. En el documento se incluyen varias medidas de contención de gastos y la renuncia de acudir a crédito durante este año.

El portavoz de IU, Alejandro Cueli, ha criticado que en el documento se incluya el eliminar el complemento de productividad y amortizar puestos de trabajo. Ha indicado que esa decisión es "política, no técnica" y que su grupo no está de acuerdo. La concejala de Hacienda, Ana Concejo, le ha recriminado que "es el planteamiento político que ha tenido el gobierno en los últimos ocho años, que antes era buena para IU y ahora no", en referencia al gobierno de coalición de las dos legislaturas anteriores.

Por parte del PP su portavoz, Constantino Álvarez, ha criticado que las negociaciones para disminuir el coste de determinados contratos no se hubiera hecho antes y ha indicado que "hay deberes por hacer en línea de unificar contratos". "Los contratos se revisan en el momento en que se puede hacer, no en cualquier momento", le ha replicado Concejo.

Pablo Sánchez Lorda, de Foro Asturias, ha dicho que las medidas incluidas en el plan económico-financiero "es un primer paso de lo que hay que hacer y esperamos que se haga en los próximos años". Ha justificado su abstención por responsabilidad y para que el estado no tenga que intervenir en el ayuntamiento, aunque ha dicho que "no es el plan que nosotros haríamos".

La concejala de Hacienda ha finalizdo su intervención aludiendo a que durante el debate "no ha habido alternativas, así que entiendo que el plan económico-financiero se plantea en unos parámetros que todos consideramos posibles".

La alcaldesa, Pilar Varela, ha dicho que "no queremos tomar ninguna decisión traumática de expedientes de regulación, como otros ayuntamientos", por lo que se ha optado por otras medidas en materia de personal.

Por otra parte, el pleno ha aprobado también una modificación del presupuesto de 852.825,5 euros para acometer casi una veintena de proyectos con cargo al presupuesto de este año. Todos los grupos votaron a favor del mismo.