Publicado 26/11/2021 12:31CET

El PSOE sostiene que las cuentas de 2022 ofrecen la inversión más alta de los últimos 8 años en Asturias

La senadora del PSOE por Asturias, María Fernández, y el diputado del PSOE por Asturias en el Congreso, Roberto García Morís
La senadora del PSOE por Asturias, María Fernández, y el diputado del PSOE por Asturias en el Congreso, Roberto García Morís - EUROPA PRESS

Resalta que la bonificación de 9 millones para el peaje del Huerna parte de una PNL con Unidas Podemos y critica la "demagogia" del PP

OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado en el Congreso por Asturias, Roberto García Morís, y de la senadora por Asturias, María Fernández, han afirmado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 ofrecen "la inversión más alta de los últimos 8 años en Asturias".

En rueda de prensa en la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) después de que la Cámara Baja aprobase este jueves las cuentas del próximo año y esté ya cerrado el calendario para su tramitación en el Senado, ambos parlamentarios han coincidido en remarcar que se trata de unos presupuestos "muy sociales" que garantizan "una recuperación económica justa".

García Morís ha resaltado que junto a las infraestructuras, el presupuesto incluye también aspectos de inversión social relevantes para el Principado. El diputado socialista ha apuntado una inversión "de más de 393 millones para Asturias", lo que supone un incremento del 3,8% respecto a 2021, con una inversión por habitante de 386 euros, por encima de los 274 euros de la media nacional.

El diputado ha incidido en el "protagonismo de los jóvenes en estas cuentas públicas", señalando que unos 13.000 estudiantes podrían beneficiarse de la partida de becas, que "recupera el carácter de derecho subjetivo" y registra un incremento de su cuantía.

El bono de alquiler joven, con unos 5 millones de euros para Asturias y unos 8.500 beneficiarios ha sido otra de las inversiones sociales destacadas por García Morís.

En la misma línea, María Fernández se ha referido al récord en gasto social de las cuentas públicas para "poner el foco en las personas y blindar el estado del bienestar".

Al respecto, ha destacado el incremento presupuestario para la Atención a la Dependencia, la Sanidad, la protección a los desempleados o el bono social térmico como algunas de las líneas de las que se verán beneficiados los asturianos, junto con el plan de recuperación, el plan para favorecer la conciliación familiar, las actuaciones contra la violencia machista, el Ingreso Mínimo Vital, la revalorización de las pensiones o el aumento en las retribuciones a los empleados públicos.

"Ganamos todos los ciudadanos de este país", ha aseverado, añadiendo que las inversiones en Asturias cuentan con un 25% de recursos con Pedro Sánchez que con Mariano Rajoy.

Además, María Fernández ha contestado a las críticas de la oposición, que cuestiona la validez de los presupuestos señalando el bajo nivel de ejecución de las cuentas vigentes, replicando que "la ejecución presupuestaria está ahí y el objetivo es llevarla al 100%". La senadora ha asegurado que estarán "atentos" para que las inversiones "se lleven a término", asegurando el "compromiso incuestionable del Gobierno con Asturias".

PEAJE DEL HUERNA

También en respuesta a preguntas de los medios, Roberto García Morís ha indicado que la bonificación de 9 millones para el peaje del Huerna partió de una Proposición no de Ley (PNL) conjunta del gobierno de coalición, de PSOE y Unidas Podemos, y sigue la línea de actuaciones previas de los gobiernos socialistas para "ir reduciendo ese peaje, aspirando a su eliminación".

Respecto a la enmienda de Unidas Podemos para aumentar la bonificación en dos millones, después retirada por la formación morada, el diputado socialista reiteró que la cuantía reflejada en el presupuesto fue acordada en el gobierno de coalición. García Morís aprovechó, igualmente, para criticar la "demagogia" del PP al proponer una mayor rebaja del peaje, cuando fue un gobierno del PP el que lo amplió hasta 2050.

ASTURIANO

Por otra parte, Roberto García Morís no ha querido "anticiparse" al sentido del voto de los diputados socialistas en el Congreso sobre una reforma del Estatuto de Autonomía que incluyera la oficialidad del asturiano.

El parlamentario ha incidido en que actualmente es el "momento de trabajo" de los grupos en la Junta General y no le corresponde como diputado en el Congreso referirse a esa "fase asturiana de la negociación" ni a futuras votaciones en las Cortes.

También ha rehusado profundizar sobre la propuesta de Unidas Podemos de que la Ley Audiovisual hable de las "lenguas propias", para recoger asturiano y aragonés, a la espera de ver si prospera la cooficialidad del asturiano.

Sí ha remarcado, no obstante, que los presupuestos generales mantienen una cuantía de 40.000 euros para la Academia de la Llingua Asturiana, en el apartado de Ciencia como otras academias de lenguas.

Para leer más