El PSOE sostiene que el recorte para Asturias es del 16,1%, con unas inversiones reales de 466 millones

Antonio Trevín Y María Luisa Carcedo
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:44

OVIEDO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados socialistas en el Congreso Antonio Trevín y María Luisa Carcedo han advertido este miércoles de que las inversiones reales para el Principado ascienden a 466 millones de euros y no a 506,95 millones, ya que las partidas para expropiaciones no deben incluirse, como "nunca" antes se hizo. De esta forma, la caída de la inversión estatal en la comunidad se sitúa en un 16,1% en lugar de estar cerca del 9%.

En rueda de prensa en la sede de la FSA-PSOE, los diputados asturianos han remarcado que esta cifra de 466 millones retrotrae a la región tres lustros atrás y evidencia las intenciones de un Ejecutivo que no apuesta por la I+D+i ni la Educación para cambiar el modelo productivo del país.

Así, Carcedo considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "profundamente ideológicos y partidistas". La diputada reprocha al Gobierno de Rajoy que se centre solo en reducir el déficit ya que "de nada sirve" poner el acento en los gastos "si la sangría está en los ingresos".

Además, critica los duros ajustes en investigación, educación, dependencia y cooperación internacional, afirma que el medio rural es "el gran pagano" e incide en el riesgo que puede suponer para Asturias que se reduzcan a la mitad las partidas para protección de costas o parques naturales.

"Reconocemos que el momento es difícil", apunta Carcedo aunque insiste en que comparan las partidas con las de 2011, cuando la crisis ya era "severa", por lo que reitera que los recortes tienen "una clara tendencia ideológica" y se abandona la apuesta por construir un nuevo modelo productivo. Por ello, vaticina que los problemas no se solucionarán sino que "se van a agravar seriamente" y teme que el Gobierno del PP vuelva a impulsar el 'boom' inmobiliario.

"UN 'LIFTING' A LO BESTIA Y CON DOLOR"

Analizando los últimos 12 ejercicios, Antonio Trevín ha afirmado que, además de volver a cifras de finales de los años 90, estos presupuestos van a suponer "un 'lifting' a lo bestia y con dolor" que empujará a Asturias a la "anorexia" económica. "Intentan hacer trampas en los presupuestos", ha criticado recordando el refrán asturiano: 'La trampa rescampla'.

Trevín ha incidido en "el 'lifting' en infraestructuras" que desde el Gobierno "tratan de maquillar" incluyendo más de 40 millones en expropiaciones que "nunca se pusieron en inversiones", y ha señalado que la inversión media por habitante en Asturias se sitúa este año en 429,9 euros frente a los 490,4 euros de la última legislatura de José María Aznar, los 796,4 euros de la primera de José Luis Rodríguez Zapatero y los 767,4 euros del pasado mandato.

Igualmente, ha remarcado que, aun "respetando la palabra" de la ministra Ana Pastor sobre los plazos para la A-8, para acabar el tramo Unquera-Llanes en 2013 se necesitará un 20% más de gasto que todo lo que se presupuesta este año en Fomento para carreras en Asturias; y ha mencionado las diferencias entre ministerios sobre las fechas para la Variante de Pajares.

El diputado también ha mencionado los recortes en fondos mineros tanto para fomento de actividades empresariales como en formación e infraestructuras, por lo que cree que el Ejecutivo de Rajoy es un "interlocutor poco fiable" para abordar el futuro del carbón.

Asimismo, Trevín ha lamentado la falta de partidas para el Parador de Cangas del Narcea o el Cuartel de la Guardia Civil de Mieres, que siente como algo "especialmente doloroso", y ha ironizado sobre la influencia del PP asturiano en la política estatal ya que sus tradicionales demandas no se ven atendidas sino que se reducen las inversiones para Oviedo, no hay partidas para el Prerrománico y se recortan las ayudas a la Ópera.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado