Se publica 'Asturploitation', la obra ganadora del Premio de Ensayo del Principado

Publicado 09/09/2019 17:43:40CET

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ensayo 'Asturploitation', del periodista Damián Barreiro y ganador del Premio de Ensayo Máximo Fuertes Acevedo del Gobierno asturiano, acaba de llegar a las librerías. Esta obra se centra en analizar el pasado y presente del sector audiovisual a través del cine de explotación y las producciones en lenguas minoritarias.

'Asturploitation' es el resultado del juego de palabras que asturianiza el blaxploitation americano --el cine de minorías negras-- y con la que el autor estudia la situación del audiovisual en asturiano, comparándolo con otros subgéneros cinematográficos a lo largo del mundo y con especial referencia a los sectores audiovisuales en otras lenguas del Estado español.

Además, según han señalado desde Ediciones Trabe, el autor hace una propuesta estratégica "para darle impulso a un sector muy importante para que la gente asturianohablante, y con ello toda Asturias, se sienta representado en la pantalla".

Damián Barreiro Maceiras (A Estrada, Pontevedra, 1984) es periodista y ganó en el año 2013 el Premio Fierro Botas del Ayuntamiento de Gijón con 'L'espeyu onde miranos: televisores de proximidá n'Europa Occidental y procesos de recuperación identitaria'. Un año después recibió el Máximo Fuertes Acevedo con 'Caleya Sésamu: el papel de la televisión na transmisión interxeneracional d'una llingua'.

También ha sido merecedor del Premio de Investigación Sociolingüística que convoca la Academia de la Llingua Asturiana y tiene publicado el ensayo infantil 'Yo, la to llingua', donde el idioma asturiano cuenta en primera persona su historia.

Contador