GIJÓN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación 'Hermanos Castro-Quini', dirigida a ayudar fundamentalmente a niños y jóvenes más necesitados, ha sido presentada este martes en el Ayuntamiento de Gijón por su fundador, el propio futbolista Enrique Castro 'Quini', quien ha destacado que la organización responde al espíritu de su hermano fallecido, quien dio su vida para salvar la de un menor que se ahogaba. Entre los primeros pasos de la institución, está el museo con el legado de su fundador, que será instalado en el Pueblo de Asturias.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, quien ha mostrado de esta manera el apoyo del Gobierno Local para con esta iniciativa, quien también cuenta con el respaldo del Principado, representado en el acto por el director general de Política Deportiva, Marcos Niño.
En el caso del museo, los servicios municipales de Cultura están trabajando con la citada Fundación para una exposición permanente con fotos, trofeos y placas, muchas inéditas. Moriyón ha resaltado de la Fundación que nace como enlace entre los jóvenes y el fútbol y el deporte.
Entre sus actividades, estarán además la concesión de becas y premios y la organización de conferencias y exposiciones. Y aunque el ámbito de actuación será fundamentalmente regional, no se descartan acciones nacionales e internacionales de carácter humanitario. Moriyón ha resaltado que 'Quini' sabrá transmitir a través de esta Fundación sus valores: "carisma, sencillez, bondad, generosidad, compañerismo y humanidad". "Todos con Quini", ha animado.
Tanto Moriyón como Niño recibieron los carnés de socio de honor en una presentación que ha contado además con un video mensaje del futbolista asturiano David Villa, que no pudo acudir, pero sí su padre. "Con tu garra y brujería -en alusión al apodo de 'El Brujo'--, nos están dando una lección día a día", ha indicado Niño.
EL ESPÍRITU DE SU HERMANO
Por su parte, el propio 'Quini', acompañado de su hermano Falo, ha recordado a su otro hermano fallecido Jesús y ha augurado que si todos están unidos en esta causa se podrán hacer cosas "muy bonitas". Ha resaltado los múltiples apoyos recibidos hasta la fecha, con los que, según él, se podrá llegar "a buen puerto" en las iniciativas que se pongan en marcha y que, servirán, a su juicio, para devolver el afecto recibido durante su trayectoria profesional.
Por parte del presidente de la Fundación, el árbitro ya retirado Manuel Enrique Mejuto González, ha agradecido la oportunidad de seguir sintiéndose útil dada por 'Quini', su ídolo tanto personal como deportivo según él. "Quién le dice que no al Brujo", ha señalado antes de animar a colaborar con la Fundación (12 euros anuales para los socios adultos y seis para los menores de 18 años). Además, se puede acceder a toda la información sobre 'Quini' y la institución a través de la Web www.fundacionquini.es.