Actualizado 16/03/2012 19:45 CET

El Puerto de Gijón abandonará "lo antes posible" su paquete accionarial de Ebhisa

Puerto del Musel en Gijón
EUROPA PRESS

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Gijón se desprenderá de su paquete accionarial, del 68,8 por ciento, en European Bulk Handling Installation S.A. (Ebhisa) "lo antes posible", según ha confirmado el Puerto.

Se trata de una obligación, según ha explicado, derivada de la decisión del Consejo de Ministros de este viernes que ha aprobado el Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional Estatal. Entre las sociedades afectadas por la medida se encuentra Ebhisa, concretamente donde se citan las sociedades en que aprueba la desinversión.

La Autoridad Portuaria de Gijón recuerda que su presidente Emilio Menéndez Gómez ya había manifestado anteriormente su postura acerca de la salida de la Autoridad Portuaria del capital de Ebhisa.

Ebhisa fue constituida en el año 1991 como una corporación pública con la participación de capital privado y su principal función es la carga/descarga de mercancía y almacenamiento. Entre los diferentes clientes destacan empresas internacionales siderúrgicas, centrales térmicas, compañías cementeras y otras relacionadas con el sector. El actual accionariado está repartido de la siguiente manera: 68,8%, Autoridad Portuaria de Gijón; 11,2%, ArcelorMittal; 10%, Oligsa; 5%, EDP HC Energía y 5%, Tudela Veguín.

ACUANORTE

Por otro lado, en la relación de empresas que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy suprimir figura la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (Acuanorte).

Esta era la sociedad que tenía entre sus actuaciones el estudio de alternativas relativas a la mejora de abastecimiento de agua a la zona central de Asturias, relacionado con el proyecto de construcción de un embalse en Caleao, que tuvo una amplia contestación social.