GIJÓN/OVIEDO 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La representante de Puertos del Estado, Ana María García, ha ofrecido este jueves su apoyo a la Autoridad Portuaria de Gijón "en todos los aspectos pendientes de resolver". Así lo ha indicado durante el acto inaugural del Foro 'Atlantic Area Short Sea Shipping Forum' en El Musel, en el que previamente se había instado al Gobierno de la Nacional a licitar y ejecutar unas conexiones que consideran vitales para el futuro del Puerto de Gijón. "Estaré absolutamente gustosa en poder ayudarles", ha afirmado.
García ha incidido además, durante su intervención, en lo "extremadamente" importantes que son los estudios a la hora de la toma de decisiones porque detrás viene un compromiso financiero con un coste para las distintas Administraciones.
Ante este ofrecimiento, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez, le ha conminado a seguir ayudándoles para que el Puerto de Gijón sea "fundamental" en el desarrollo de la región y el país.
Menéndez ha destacado que la ampliación portuaria se adelantó a las necesidades futuras, lo que permite ahora su inclusión como nudo de uno de los corredores ferroviarios de la UE. No obstante, ha recalcado que es preciso que la Administración haga los accesos al puerto.
PROYECTO PROPOSSE
En cuanto al proyecto Proposse, por el que se prevén dos nuevas líneas marítimas con Inglaterra e Irlanda, ha resaltado que potencia el carácter 'Hube' de El Musel y contribuye a la promoción de las Pymes y a su internacionalización, así como a la mejora de su competitividad y a la creación de alianzas transeuropeas de transportes. A su juicio, solo los que estén más preparados podrán afrontar los retos de la demanda futura y ha apostado por un transporte más sostenible y competitivo.
También ha remarcado que el éxito o fracaso de un puerto dependerá de que deje de ser un mero espacio de carga y gire su actividad hacia una orientación comercial. En el caso de El Musel, ha apuntado que tiene tres grandes retos: vincularse con los corredores de alta capacidad lo que le exige ofrecer servicios y productos de alto valor añadido; contar con muelles adecuados; y que la autoridad y comunidad portuaria dispongan de equipos humanos capaces de trabajar y estar orientados a objetivos comunes.
En el acto han intervenido además el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, y el de la patronal del transporte (Asetra), Oviedo de la Roza. El primero ha protagonizado la anécdota de la jornada, cuando se ha confundido al referirse a De la Roza como Ovidio Sánchez, presidente del PP regional.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES
Vigón ha insistido en la idea de que el proyecto Proposse está orientado a la mejora de la competitividad de las Pymes y ha destacado la participación en el mismo de Portugal, Irlanda y Francia en la búsqueda de una intermodalidad en el transporte terrestre y marítimo.
Ha recalcado que mientras las Pymes suelen usar más el transporte por carretera, en las grandes empresas abunda el marítimo. Asimismo, ha remarcado que con la dependencia energética existente, se hace necesario bajar el consumo de combustibles, lo que sumado a las exigencias medioambientales lleva a la potenciación de la intermodalidad, especialmente al uso del ferrocarril y el transporte marítimo.
Para él, la internacionalización es una necesidad "imperiosa" de la economía española y asturiana. Cómo no crezcamos, no hay forma de salir de la crisis y de mejorar las cifras el paro, según el presidente de la patronal.
Vigón ha apostado por poner en valor El Musel porque esta infraestructura moderna "hay que pagarla", por lo que ha invitado a no mirarse el ombligo y ponerla en uso. Ha visto con buenos ojos la Autopista del Mar y la posibilidad de poner en marcha dos nuevas y ha incidido en que el transporte marítimo no tiene por qué estar reñido con el de carretera, ya que a este último incluso el favorece con menores costes, ahorro de tiempo y de personal.
Ha tenido, además, buenas palabras para el nuevo director del Puerto, Julio de la Cueva, y ha apelado a su trayectoria en Bruselas como punto fuerte para asumir el reto de aprovechar El Musel tras una ampliación que, según él, quedaría "coja" si no se dota de los viales de acceso a este y también a la Zalia.
UN PUERTO 24 HORAS, 365 DÍAS
Por parte de De la Roza, ha mostrado el apoyo de la patronal del transporte a las líneas marítimas, pese a las "resistencias" iniciales que hubo que vencer, y ha apostado por potenciar la diversificación del puerto, al que ha animado a permanecer abierto 24 horas los 365 días del año, como va a hacer el de Barcelona.
Según él, hubo que vencer a "escépticos, agoreros y críticos de todo lo que se hace en la región", siendo incapaces de dar alguna propuesta, al tiempo que ha lamentado que parezca que hay quien no entienda la importancia de la Zalia. Sobre esta última, ha mostrado su temor a que se ponga en marcha, pero sin los accesos.
Ha mostrado su "agradable" sorpresa, además, porque saliera adelante el corredor ferroviario del Atlántico y que El Musel fuera escogido nodo logístico. No obstante, ha advertido que hay que seguir "empujando" para que Asturias se posicione en el mapa logístico del transporte, sobre todo del Norte de España, ha dicho.