Pumares (Foro) se compromete a que las personas sordas puedan comunicarse con el 112 a través del sistema SVIsual

El candidato de Foro Asturias a la presidencia del Principado, Adrián Pumares, y el candidato de Foro al Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Suárez, con representantes de la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (fesopras).
El candidato de Foro Asturias a la presidencia del Principado, Adrián Pumares, y el candidato de Foro al Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Suárez, con representantes de la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (fesopras). - FORO ASTURIAS
Publicado: martes, 2 mayo 2023 17:10

OVIEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Foro Asturias y candidato a la presidencia del Principado de Asturias, Adrián Pumares, ha manifestado que según los datos facilitados por la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (fesopras) el número de personas con discapacidad auditiva en Asturias asciende a un total de 20.671 personas por lo que se ha comprometido a que "en el Principado de Asturias las personas sordas puedan comunicarse con el 112 a través del sistema SVIsual".

Pumares que ha estado acompañado del presidente y candidato de Foro Oviedo a la alcaldía ovetense, Carlos Suárez, se ha reunido con representantes de Fesopras para conocer sus necesidades, reclamaciones y principales demandas electorales.

El dirigente forista ha explicado que "el sistema SVIsual es un servicio de vídeo-interpretación que protege los derechos lingüísticos de las personas sordas, permitiendo la accesibilidad a la información y la comunicación a través de las nuevas tecnologías", y ha manifestado que "urge implementar todos los avances tecnológicos disponibles para garantizar que las personas con discapacidad auditiva puedan llamar a emergencias o realizar cualquier trámite con la Administración".

El candidato de Foro Asturias a la presidencia del Principado también ha planteado "la inclusión de la lengua de signos en el Estatuto de Autonomía", y se ha comprometido a "incrementar el número de intérpretes que actualmente trabajan en la Administración autonómica asturiana".

Finalmente, Pumares se ha comprometido a "destinar los recursos necesarios para garantizar la inclusión educativa de las personas sordas, y que puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios públicos y a una formación y empleo de calidad".

A su lado, Carlos Suárez ha asegurado que "a nivel municipal se pueden hacer muchas cosas para la integración de las personas con discapacidad auditiva y las incluiremos en nuestro programa electoral intentando contribuir a una integración completa, de 360, y trabajando desde el plano cultural, el administrativo, pasando por las necesidades diarias en transporte o accesibilidad".