El portavoz de Foro Asturias en la Junta, Adrián Pumares. - FORO ASTURIAS
OVIEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias, Adrián Pumares, ha pedido potenciar la atención especializada en salud mental para niños y adolescentes, dado el incremento de la demanda de la atención psiquiátrica en edades tempranas.
Foro ha registrado una moción para potenciar el Hospital de Día Infanto-Juvenil ubicado en el centro de salud mental de La Ería, en Oviedo, a fin de "garantizar siempre" la presencia de un psiquiatra de guardia especializado en el HUCA para la atención urgente, e incrementar la capacidad de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto-Juvenil del HUCA para evitar las "habituales situaciones de colapso".
En una nota de prensa, Pumares ha explicado que están aumentando los casos de trastornos mentales en niños y adolescentes, con sus "graves consecuencias" sobre su futuro y su desarrollo profesional y educativo. Todo ello exige, a su juicio, que se dote de recursos suficientes para "garantizar un diagnóstico precoz y unas acciones terapéuticas adecuadas y eficaces".
El dirigente de Foro ha explicado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos mentales y cerca de la mitad se manifiestan antes de los 14 años; en el caso concreto del
Principado de Asturias, de sus cerca de 134.000 menores,
alrededor de 26.800 sufrirán algún tipo de trastorno mental según estos datos.