Un punto de acceso directo a las redes internacionales en Internet permitirá incrementar velocidad y reducir costes

Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 21 agosto 2010 21:58

OVIEDO 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Asturias cuenta desde esta semana con un punto de acceso directo a las redes internacionales de tráfico en Internet. Según explicó este sábado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias el director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Pérez, el acceso ha sido puesto en servicio por la multinacional americana Cogent.

Según ha informado el Principado, hasta la fecha, para mover el tráfico de Internet generado desde Asturias, los datos tenían que viajar hasta otros puntos de acceso, especialmente a Madrid. Ahora este tráfico se conectará directamente desde Gijón, con lo que "los operadores y empresas asturianas podrán conseguir una mayor velocidad y el ahorro del coste que suponía el transporte hacia un punto de acceso fuera de Asturias".

El punto de acceso estará situado en el Punto de Acceso a Operadores del organismo de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias, en Gijón.

RED ASTURCÓN

Pérez Cueto ha anunciado también que la Red Asturcón, que permite llevar la cobertura de fibra óptica allí donde no llegaba la iniciativa privada, entrará en servicio a principios de 2011 en las localidades de Muros del Nalón, Soto del Barco, San Esteban, Porrúa, Celorio, Navia, Villamayor, Sevares, Colombres y Luarca, -este año- y en Puerto de Vega, La Caridad, Tapia de Casariego, Castropol, Figueras y Vegadeo.

Con la inclusión de estas poblaciones, la red alcanzará las 56.000 viviendas en 46 localidades, lo que supone el 14 por ciento de la población asturiana.

Por otra parte, las subvenciones a la Banda Ancha en el medio rural permitirán la llegada de la tecnología ADSL, que posibilitará que Iberbanda ofrezca sus servicios con la tecnología WIMAX, y que operadores como Orange, Vodafone o Movistar permitan la navegación por Internet a través de la tecnología 3G, consiguiendo dar cobertura, entre todos los operadores, a 26.900 hogares.

Como complemento, se subvenciona también la instalación de conexiones a través de satélite a aquellos asturianos que no tengan acceso a la red de otro modo.

Esta medida, según ha explicado Pérez Cueto, supone una inversión de 6 millones de euros por parte del Gobierno de Asturias y su ejecución finalizará este año.

Contenido patrocinado