OVIEDO 13 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP Alvaro Queipo ha afirmado este jueves en Avilés que "al PSOE se le cae la careta al cruzar El Negrón en lo que se refiere a la defensa de la Industria asturiana".
Queipo, que estaba acompañado por la diputada Reyes Fernández-Hurlé; el presidente del PP de Avilés, Pedro de Rueda y la portavoz municipal popular en el Ayuntamiento avilesino, Esther Llamazares; ha asegurado que el PSOE
El popular ha calificado esta semana de "fatídica para Asturias" al confluir tres noticias "pésimas" para el sector industrial de la región: una tarifa eléctrica "disparada", el cierre de térmicas "sin alternativa" y la negativa a que Sepi intervenga Alu Iberica.
En lo relativo a la tarifa eléctrica, Queipo ha recordado la "inutilidad y la injusticia" de un Estatuto de las Industrias Electrointensivas "que se hizo para que Pedro Sánchez pagara favores a sus socios políticos" y ha tildado de "irrisorios" los 91 millones de euros anunciados por el Ejecutivo central para compensar a las electrointensivas en comparación con los 600 millones que aportaban los Gobiernos del PP.
"Y para más inri, el PSOE votaba esta semana, en el Congreso de los Diputados, en contra de iniciativas encaminadas al abaratamiento de la factura de la luz, absolutamente necesario para nuestra industria", agregaba el popular, al tiempo que insistía en que un precio alto de la electricidad "conlleva menor competitividad y por tanto, poner en riesgo los puestos de trabajo en este sector", ha indicado.
Respecto al cierre de las centrales térmicas, el diputado ha señalado que esta semana la Comisión de la Competencia daba luz verde al cierre de la térmica de carbón de Soto de Ribera "cuando estamos viendo que se han desmantelado las centrales de Lada y Soto de la Barca sin que haya alternativa". Queipo ha indicado que esta "mala" transición justa, "es una preocupación enorme, no solo para las comarcas mineras sino para toda Asturias y pone incluso en riesgo el futuro suministro eléctrico del país".
Asimismo, ha añadido que el Gobierno socialista ratificaba también esta semana aceptar únicamente uno de los 19 proyectos presentados por Ayuntamientos asturianos para compensar el cierre de las térmicas "sin que el PSOE asturiano si quiera se sonroje".
Por último, Queipo se ha mostrado especialmente crítico con la falta de iniciativa del Gobierno asturiano respecto al "fraude" de Alu Ibérica "después de que el PSOE acusara falsamente al PP de no respaldar la entrada de la SEPI en Duro Felguera; que apoyábamos mientras fuera puntual y con el objetivo de poner la empresa a punto para la entrada de un inversor".
"Tras meses dándonos lecciones de defensa de la Industria asturiana, ahora vemos que el PSOE no vota a favor en el Congreso de los Diputados del rescate de SEPI a Alu Iberica", ha puntualizado el parlamentario 'popular'. Como conclusión, Queipo ha asegurado que lo ocurrido esta semana es una muestra más del "poco peso político del PSOE asturiano en Madrid".