"Quien contamine que pague", dice la Plataforma Anticontaminación sobre la multa a EMA por vertidos de Arcelor

Publicado 25/04/2019 13:31:36CET

GIJÓN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Anticontaminación se ha mostrado contraria a que la Empresa Municipal de Agua de Gijón (EMA) tenga que pagar la multa por los vertidos de aguas residuales de la planta gijonesa de Arcelor al alcantarillado.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con la candidata al Congreso de los Diputados por Asturias de Unidas Podemos, Sofía Castañón, en una ronda de encuentros que están teniendo con los diferentes grupos políticos para reclamar un total de 13 medidas medioambientales.

"Quien contamine que pague", ha defendido por parte de la Plataforma Anticontaminación, José Luis Fernándes Bernardo 'Aguirre' respecto a la información con la que la Coordinadora Ecologista alertaba sobre el supuesto pago de la multa. También ha tildado de "ridículas" las sanciones puestas a Arcelor por incumplimientos medioambientales.

'Aguirre', asimismo, ha hecho un balance del mandato con claroscuros en cuanto a la efectividad de las medidas adoptadas en Gijón. Y si bien ha visto un logro la puesta en marcha de la Policía Ambiental y de la estación móvil del Lauredal, ha echado en falta que la primera trabaje "a tres turnos" y que la segunda pase a integrarse dentro de los datos oficiales de la red del Principado.

Es más, la Plataforma ha defendido que en el Lauredal se ponga una estación fija y que la móvil vaya cambiando de lugar para tener una idea más real de la contaminación en la ciudad, en lugar de como ahora.

Por otro lado, a su modo de ver, el Principado ha supuesto "un freno muy grande" para luchar contra la contaminación, al no recoger como oficiales los datos de la estación del Lauredal que, en lo que va de año, lleva ya 56 días de superación de las partículas contaminantes, cuando el límite son 35 días. A esto ha sumado que en 2018 fueron en total 81 días en los que se superaron los límites, más del doble de lo permitido.

"Todavía se está en pañales", ha considerado sobre la lucha contra la contaminación. Al tiempo, ha recalcado que pese a que se bajaron un poco los índices de contaminación, estos no son reales ya que las estaciones están "apantalladas".

Entre los 13 puntos, además de los ya citados, está la depuración y saneamiento de todas las aguas, a lo que ha recordado que 165.000 vecinos vierten sus heces fecales al mar sin tratamiento, lo que ha supuesto el pago de una elevada multa al Gobierno de España.

También figuran el tener acceso a los datos de las estaciones público-privadas de calidad del aire; crear un servicio de inspección ambiental propio del Principado; revisión anual de las autorizaciones ambientales integradas; actuaciones en materia de movilidad para que sea más sostenible y se fomente el transporte público; la realización de un estudio de evaluación epidemiológica; o la modificación del protocolo de episodios de contaminación.

Contador

Para leer más