26 de febrero de 2020
 
Actualizado 12/09/2014 17:59:51 CET

La quinta edición del festival Trendelenburg arranca con el concierto de la neo-orquesta 'Hexangular Electronique'

OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La quinta edición del Festival Trendeleburg se iniciará este viernes en La Laboral de Gijón con dos proyectos co-producidos junto a Laboral Centro de Arte bajo el lema 'Ubiquity'. A partir de las 18.30 horas de esta tarde, los asistentes podrán acudir al concierto de la neo-orquesta 'Hexangular Electronique Ensemble' y un concierto en directo a través de sus 'smartphones' a las 19.00 horas.

   Según ha indicado la organización en una nota de prensa, este ciclo girará en torno a los dispositivos móviles como "motor para el cambio". Así, la orquesta 'Hexangular Electronique Ensemble' ofrecerá una visión futurista del concepto clásico de orquesta como grupo organizado de músicos y el uso de aplicaciones móviles susceptibles de ser nuevos instrumentos de creación tanto sonoros como visuales.

   Esta primera experiencia se ha gestado en el Laboratorio de Sonido de LABoraL Centro de Arte y Creación Industrial, con Abel Hernández -El Hijo, Migala- como director de esta orquesta y 5 componentes más. Se podrá disfrutar a partir de las  18.00 horas en la Sala de Proyectos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

   Por otro lado, a las 19.30 horas se presentará la herramienta de libre descarga 'No Electricity for Electronics', mecanismo que permitirá desarrollar proyectos multimedia (directos audiovisuales, instalaciones, rutas culturales) en cualquier espacio sin necesidad de conexiones eléctricas a través de una red streaming local. Para ello el público se conecta desde su smartphone o tablet a esa WIFI e inmediatamente podrá disfrutar la experiencia a través de sus auriculares y la pantalla en tiempo real. Todo ello sin ningún suministro de energía externo.

   Así se podrá disfrutar de un "unplugged electrónico sin problemas de producción, logística, ni ruidos", según la organización. La cita tendrá lugar en el Patio de la Nave de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

   En el hilo de esta jornada, también intervendrá el colectivo 'Sweatshoppe' formado en Nueva York por Bruno Levy y Blake Shaw, dos artistas de video y programadores. Juntos han desarrollado un "espectacular" graffity hipnótico que se trata de una nueva tecnología interactiva que permite explorar la relación entre el video, el graffity y la arquitectura para 'pintar' sobre cualquier superficie gracias a un software que calcula el paso de la luz de los LEDs y proyecta las obras de los artistas. En este punto, la organización ha indicado que se realizarán intervenciones de video painting a lo largo de toda la semana en distintos espacios públicos de Gijón y Oviedo.

   Cerrarán las actividades del viernes 'Nanotak', un grupo francés que visitará España por primera vez. El grupo está formado por la artista ilustradora Noemí Schipfer y por el arquitecto y músico Tatami Nakamoto. Según han indicado desde el Festival, ambos "han revolucionado la forma de entender la música en directo a través de su diseño de iluminación arquitectónica que crea entornos inmersivos". Su actuación tendrá lugar a las 22.00 horas en la caja escénica del Teatro de Laboral.

   Todas las actividades son gratuitas hasta que se complete el aforo, aunque la organización recomienda reservar la entrada en la página web 'www.trendelenburg.org', por posibles problemas de aforo en los espacios más reducidos.

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  4. 4

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  5. 5

    Un joven de 24 años se convierte en el primer caso de coronavirus en Madrid