Quirós califica de "injustificable y lamentable" la huelga convocada por el Simpa en urgencias

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 20:54

OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, aseguró hoy en Oviedo que la huelga de cinco días en las Urgencias convocada a partir del próximo día 23 de marzo es "injustificable e inexplicable en este momento y situación". El Consejero de Salud valoró la actitud del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), único convocante de la protesta, como "lamentable" y recordó que la Administración Regional no sólo ha manifestado su voluntad de negociar la reforma de las urgencias "sino también lo ha ratificado en el acuerdo del pasado mes de octubre con los sindicatos UGT y CCOO".

"El problema es que el Simpa, en aquel momento, no fue capaz de firmar el acuerdo, y se autoexcluyó de la comisión de seguimiento en la que se abordará este tema. Lo que no puede ser es que se autoexcluya y ahora trate de negociar por la puerta de atrás, a espaldas de los acuerdos firmados", señaló el Consejero.

Ramón Quirós recordó, a través de una nota de prensa, que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) no ha cambiado las condiciones económicas y laborales de los facultativos de urgencias dándose además la circunstancia de que el decreto de retribuciones de enero de 2009 se trató en la mesa general de la Función Pública, en la que el sindicato está representado, sin que ninguno de los representantes del propio SIMPA hicieran alusión alguna al respecto.

Respecto a las declaraciones del Simpa afirmando que la huelga no afectará a los pacientes, el Consejero manifestó que, según su experiencia, "todas las huelgas médicas afectan a los pacientes en mayor o menor medida, aunque aseguró que el SESPA está trabajando para que el impacto sea el menor posible. En este sentido el Consejero comentó que las declaraciones de SIMPA se deben "a que sabe que se ha pasado de frenada y está tratando de justificar lo injustificable" y aprovechó la ocasión para "invocar la participación de la gente sensata que hay en el sindicato para solicitar un cambio de estrategia capaz de llegar a acuerdos y así tratar de sostener un sistema público excelente en Asturias", aseguró el Consejero.

El titular de Salud considera que "es difícil" sostener posturas como las que SIMPA está manteniendo en la propia convocatoria de la huelga. A título de ejemplo citó que el Sindicato Médico dice que no es un tema de dinero y sin embargo "están pidiendo de forma urgente la actualización de retribuciones en el punto segundo de las reivindicaciones." También señaló que en el punto primero, SIMPA reivindica que, si como resultado de las negociaciones hay que hacer algún cambio, los profesionales tengan capacidad de aceptarlos o no voluntariamente. "Necesitamos otro tipo de planteamientos más serios" recalcó el Consejero.

El Consejero hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante la inauguración del XXIV curso de Avances en Cirugía Pediátrica, celebrada esta mañana en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Durante el acto, el responsable regional se refirió a la ejecución del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias y garantizó que se está trabajando ya en el desarrollo de las diferentes áreas de gestión clínica y en cómo van a ser los procesos asistenciales que van a configurar el nuevo HUCA.

La Consejería de Salud también está ultimando el equipamiento del que se va a dotar al Hospital, que se irá incorporando al centro sanitario a partir de abril del año 2010 de manera que a finales de ese año se pueda proceder al traslado de las camas hospitalarias a las nuevas instalaciones.