Rabanal dice que el plan de ajuste ahorró 120 millones y pide al PP que no haga demagogia con el sector público

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 20:09

OVIEDO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, manifestó hoy en el Pleno que el conjunto de medidas de ajuste presupuestario puesto en marcha por el Ejecutivo asturiano han supuesto un ahorro de más de 120 millones de euros, lo que supone en torno al 2,6% del presupuesto para 2009.

Rabanal respondía de ese modo a una nueva interpelación de la diputada del PP, Alejandra Cuétara, similar a la presentada en anteriores sesiones plenarias en la que se pedían explicaciones al consejero sobre el gasto público en la región, con especial referencia a la ejecución de un plan de ajuste severo en toda la Administración.

El consejero manifestó que si se han creado entes públicos es porque se consideraban necesarios para una mejor gestión y pidió al PP que "deje de hacer demagogia y que si tiene una propuesta mejor que la muestre a los ciudadanos".

Jaime Rabanal dijo que "ya está bien de hacer demagogia con el sector público y las cuestiones que le rodean". Dijo además que hay mucho sector público que el PP nombra de manera despectiva, por lo que pidió a los 'populares' que digan claramente que entidades quieren que desaparezcan y que presenten alternativas a las mismas.

Ante las críticas de la diputada del PP, el titular de Economía se refirió también al "mantenimiento de niveles de endeudamiento reducidos gracias a que el Ejecutivo ha sabido aprovechar los momentos de bonanza económica para reducir la deuda". "El nivel de endeudamiento de esta comunidad es de los pocos que en 2008 ha cumplido los objetivos de estabilidad", dijo Rabanal.

En este sentido destacó que el Principado de Asturias es la tercera comunidad autónoma, junto con Madrid, en la que menos se incrementa en puntos porcentuales el ratio de deuda sobre el PIB e insistió en que su Ejecutivo redijo la deuda en términos absolutos y ahora la está incrementando "tal como debe por la coyuntura algo que están haciendo todas las administraciones del mundo".

Alejandra Cuétara indicó que el plan de ajuste severo es ya un debate repetitivo pero "no por ello innecesario" y reiteró las críticas hacia los gastos "innecesarios" del Ejecutivo de Areces. Afirmó además que el consejero es "cortoplacista" y utiliza explicaciones en la Junta "para librar una sesión, sin darse cuenta de que después de un Pleno viene otro".

Con estas críticas Cuétara se refería a los datos aportados en anteriores sesiones plenarias por parte del consejero en lo que al número de empresas públicas se refiere. "Les pedimos rigor, porque detrás de un Pleno hay otro", dijo Cuétara.

La diputada del PP insistió en que a los ciudadanos ya no se les puede pedir más sacrificios y lo que hace falta es que ese sacrificio "se lo aplique el Gobierno en sus propias filas".

Rabanal por su parte pidió a la diputada del PP "respeto" al Parlamento, ya que a su juicio es una "falta de respeto que se vuelva al Pleno a debatir una cuestión abordada en la anterior sesión plenaria". "Estamos hablando de cosas que merecen un cierto rigor y por tanto no puede sacar la semana pasada un informe de 2005 y hoy de 2008", dijo Rabanal.

Contenido patrocinado