Rabanal dice que la situación de las finanzas en Asturias es "complicada" pero está "perfectamente controlada"

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 19:57

OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, ha dicho que la situación financiera es "complicada" y "difícil", pero ha señalado que está "perfectamente controlada". Así, ha asegurado que Asturias es la segunda comunidad autónoma menos endeudada y que cuando la situación económica general se vaya recuperando, el Principado podrá hacer frente a todas sus obligaciones.

Tras ser interpelado por la diputada del PP Alejandra Cuétara, en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), el dirigente asturiano ha señalado que la "solidez" de las finanzas asturianas está "garantizada en el presente y en el futuro".

Ha acusado al PP de "generar alarma" entre ayuntamientos y ciudadanos y ha reprochado a la oposición que cuando hablan de consistorios mencionen la palabra "crisis", mientras que cuando se refieren a la situación del Principado lo achaquen a "mala gestión".

Para Alejandra Cuétara, sin embargo, la deuda reconocida oficialmente por el Principado más las devoluciones de las liquidaciones de 2008 y 20098, las de Gispasa, Sedes y facturas "sin reconocimiento" harán que la deuda del Principado con bancos, proveedores y empresas supere los 3.000 millones de euros. Así, ha acusado al Gobierno de poner en riesgo los servicios sociales.

Cuétara ha recordado a Rabanal que cuando defendía el recorte de los sueldos de los funcionarios hablaba de un problema gravísimo para pagar las nóminas. La realidad, según el PP, es que el Principado no se fía de los trabajadores "de la casa" y ha preferido montar una "administración paralela poco transparente, que es donde se gasta el dinero". Cuétara ha afirmado que el Gobierno ha recurrido a esa fórmula porque los funcionarios "ponen reparos" a cuestiones como los sobrecostes y ha exigido al Gobierno a que "desmantele" esa red.