Rabanal dice que "la subida de impuestos no es descartable pero cualquier modificación debe ser pensada y reflexionada"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 15:51

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, manifestó hoy que en Oviedo que "la subida de impuestos no es descartable en ningún momento, pero precisamente en este momento cualquier modificación de la estructura presupuestaria actual debe ser pensada con mucha reflexión, sobre todo a la vista de la salida de la crisis".

Afirmó que las políticas que están desarrollando los gobiernos autonómicos y en particular el del Principado de Asturias van en la dirección de lograr mayor gasto público y añadió que sería exigible una mayor coordinación de las políticas nacionales y de los estados en Europa para que la fuerza para salir de la crisis sea mayor.

Rabanal se pronunciaba así antes de pronunciar una ponencia sobre el papel del Estado en la crisis, dentro de las jornadas organizadas por el Consejo Económico y Social del Principado.

Una ponencia en la que reflexionó sobre el origen de la crisis y sus características, incidiendo en el papel que debe jugar el estado en la salida de esa crisis y en la orientación que el modelo económico tenga en el futuro.

"Creo que ahora el Estado es más importante que nuca, se trata de gobernar la globalización para la mayoría de los ciudadanos", dijo Rabanal, que añadió que Europa es un modelo de sociedad que aporta mayor bienestar al conjunto de los ciudadanos por lo que es necesario extender ese modelo al resto del mundo.

En este sentido el titular de Economía y Hacienda del Gobierno del Principado de Asturias indicó que "aunque resulta difícil conseguir un regulador único" ese es el modelo hacia el que hay que avanzar.

Preguntado por el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, Rabanal indicó que en este momento "no hay ningún avance sobre lo ya planteado" y añadió que las posiciones del Gobierno asturiano siguen siendo las mismas ya conocidas por todos.

"Esperaremos a que se den más contactos en profundidad con el Ministerio", dijo Rabanal.