Actualizado 29/10/2009 20:33 CET

Ramos dice que la idea de un puerto refugio para el Musel nunca fue "formulada ni oficial ni extraoficialmente"

OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, afirmó hoy en el Pleno de la Junta General que la propuesta de crear un puerto refugio en el Musel nunca fue "ni formulada, ni planteada oficial o extraoficialmente", por tanto indicó que el Gobierno "nunca pudo respaldar tal propuesta".

La consejera respondía de ese modo a las preguntas de la diputada del grupo parlamentario del PP, Elma Alonso, sobre la intención de la Administración de colocar un puerto refugio en El Musel y si es así, a cambio de qué lo hará.

María José Ramos indicó que al PP "de nada les ha servido los numerosos desmentidos sobre este asunto", por lo que intuyó que tampoco "les servirán de nada las explicaciones en el Parlamento". "Ni respaldamos ni mercadeamos con ninguna de las infinitas propuestas no planteadas ni por la administración del Estado ni por la Unión Europea", dijo la consejera, que añadió que "el Placampa no contempla la creación de un puerto refugio en El Musel, y la diputada ya debería saberlo porque cuenta con el documento del Plan,".

Ramos recordó que el Ejecutivo ya cuenta con una herramienta muy importante para hacer frente a posibles incidentes de contaminación marítima, como es el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias, Placampa, que articula una serie de medidas de carácter organizativo y funcional. Indicó además que la elaboración del Plan contó con la participación de numerosos organismos y gestores.

Alonso indicó que la intención del Ejecutivo central era "colar un puerto refugio en Gijón a cambio de recibir los fondos necesarios" para las obras de ampliación. Así se refirió a diversas informaciones aparecidas en prensa que a su juicio "demuestran la improvisación" con la que se actúa en torno a esta obra.

La diputada del PP dijo que su grupo, al contrario que el PSOE "se toma muy en serio este asunto" y añadió que "parece que los socialistas, gracias a la intervención del PP, están reconsiderando su postura". "No frivolicen con ese asunto", pidió la 'popular' a la consejera.

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA

Por otra parte, el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, afirmó hoy en el Pleno de la Junta que el Gobierno ha dejado clara su posición política respecto al futuro y la estrategia energética de la región en un documento que refleja esas posiciones.

Torre se manifestaba así en respuesta a una interpelación del diputado del PP, Reinerio Álvarez, sobre la política energética del Principado y en especial su planificación a medio y largo plazo. El consejero acusó al PP de presentar una interpelación vacía de contenido.

Aseguró que su posición política respecto a lo que debe ser la energía en el futuro es una "posición firme" a pesar de que haya mucha gente contraria a la misma. Así se refirió a los planes del Principado en materia de energía eólica, maremotriz o la apuesta por los ciclos combinados.

El consejero indicó que el Ejecutivo asturiano siempre ha apostado por las energías renovables y pidió al PP que deje claro si está de acuerdo o no con ese planteamiento.

Durante la interpelación, el diputado del PP, Reinerio Álvarez, indicó que el propósito de la interpelación es la necesidad de debatir en la Cámara algo que demanda la sociedad asturiana, por lo que consideró que se trata de "una exigencia de los ciudadanos".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'