Ramos dice que el Plan de Inundaciones está ya en su fase final de redacción y por tanto estará en plazo y forma

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 18:52

OVIEDO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, indicó hoy en el Pleno de la Junta General del Principado que la elaboración del Plan de inundaciones se encuentra en la fase final de redacción, siendo en estos momentos revisados y consensuados los capítulos anexos con los organismos que intervienen en el Plan, tales como los bomberos o las diferentes consejerías implicadas.

María José Ramos se manifestaba así en respuesta a una pregunta de la diputada del PP, Elma Alonso, que indicó que el Plan deberá ser un elemento de referencia para que todos los organismos puedan considerar los riesgos.

La consejera indicó que cualquier plan necesita tiempo, de dos a tres años, para desarrollarlo y añadió que el cometido del plan es actuar en caso de emergencias y no para cumplir los cometidos anteriores, de los que a su juicio habla la diputada del PP.

En este sentido la titular de Presidencia, Justicia e Igualdad insistió en que son muchos los organismos involucrados en las actuaciones previstas en el Plan de Inundaciones. Dijo además que la Directiva Europea al respecto habla de 2013 como fecha límite para contar con esas actuaciones, lo que indica que el Plan estará listo en tiempo y forma.

"Nosotros en Asturias tenemos el Platerpa que es el plan de Protección Civil y que se utiliza para muchas más cosas, entre ellas inundaciones, porque se trata de un plan paraguas que podrá actuar en todos los casos y que ya se ha demostrado que funciona bien y ha dado una respuesta ejemplar cuando así se ha requerido ", dijo María José Ramos, que añadió que queda claro que hay un buen instrumento en tanto no se finalice el Plan de Inundaciones.

Criticó que en Asturias se lleva muchísimos años construyendo en las cuencas de los ríos, existiendo muchas zonas en el Principado con riesgos reales de inundación que afecta a más de 4.000 viviendas

"La fuerte presión urbanística en zonas con riesgo ha creado una problemática particular en Asturias", dijo la diputada del PP, que indicó que hay obras de la CHC que están estrechando los cauces de los ríos y que están basadas en una mala planificación.

Contenido patrocinado