OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, lamentó hoy y mostró su "indignación" ante la "gran imprudencia e irresponsabilidad cívica" de la diputada del PP en la Junta General, Elma Alonso, sobre el protocolo de seguridad seguido la madrugada del domingo para controlar un escape de ácido sulfúrico en la empresa Asturiana de Fertilizantes (Castrillón).
María José Ramos incidió, en rueda de prensa, en que la diputada del PP "miente" de forma deliberada sin importarle la alarma social que genere.
Alonso dijo esta mañana que la Dirección General de Seguridad "no activó" el Plan de Territorial de Protección Civil del Principado (Platerpa) "hasta cinco horas después". Asimismo, acusó a la directora general, Ana Rivas de actuar de "manera caótica" y de que se haya ido de vacaciones "en pleno periodo parlamentario, con todo este lío motado".
Ramos respondió incidiendo en que es competencia suya y no de la directora general de Seguridad activar el 'Platerpa', tal y como hizo. Además, resaltó la inmediatez, eficacia y esfuerzo del personal del 112 y Bomberos en el control del accidente en la empresa. Asimismo, dijo que no se tardó cinco horas sino que se activó cuando "realmente fue necesario en prevención de posibles riesgos para las personas".
Según la consejera de la Presidencia, la diputada del PP "sigue mintiendo y tergiversando la realidad, pero cuando habla de seguridad debería darse cuenta de que supone incurrir en una tremenda irresponsabilidad". Para ejercer una oposición responsable, Ramos entiende que Alonso debería saber que "activar los planes de emergencia es una función que corresponde exclusivamente a la consejera y no a la directora general de Seguridad".
Explicó Ramos que su Consejería es la responsable de garantizar la seguridad en el territorio del Principado, y que lo hizo "con rigor" y con la "celeridad que la emergencia requería". Ramos argumentó "con datos" el protocolo seguido.
Señaló que la llamada de alarma --grabada como todas las que recibe el 112-Asturias-- se produjo a las 4.02 horas del domingo 15 de junio. "De forma inmediata se tipifica el suceso como accidente industrial con escape de sustancia peligrosa y se activa el protocolo de movilizaciones del personal correspondiente", dijo.
La consejera señaló, asimismo, que a las 05.19 horas dio orden de activar el Platerpa en nivel O, que era el necesario en ese momento para coordinar a los técnicos. A las 6.09 horas el equipo de bomberos taponó la fuga y, por tanto, a las 7.48 horas, una vez constatado que el escape había cesado y se había disipado la nube tóxica que produjo, se desactivo el Plan, según indicó Ramos.
María José Ramos recordó, además, que Medio Ambiente ya está tramitando el expediente sancionador que abrió el domingo a la empresa por la fuga ante un posible incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada.