Rechazadas las enmiendas a la totalidad de PP y BA a las cuentas regionales

Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 14:17

Cuétara pide a Fernández que explique cómo quiere que la gente se quede a vivir en Asturias si se suben los impuestos

"Este no es un presupuesto electoral, es consecuente con las necesidades de Asturias para 2011", sostiene Rabanal

OVIEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha rechazado con los votos de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno, PSOE e IU-Verdes las enmiendas de totalidad de los grupos parlamentarios Mixto (Bloque por Asturies) y del PP a los proyectos de ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2011 y de Medidas Presupuestarias Administrativas y Tributarias de Acompañamiento. De esta forma, quedan fijadas las cuantías del proyecto, que siguen adelante y serán aprobados la próxima semana.

La diputada del PP, Alejandra Cuétara, ha defendido la enmienda de totalidad de su Grupo y ha sido muy crítica con el proyecto. Ha preguntado a los socialistas sobre la "parternidad" de las cuentas, sobre si responden a una "paternidad compartida" entre el actual presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el candidato del PSOE a las próximas elecciones Javier Fernández.

Así, se ha referido a unas recientes declaraciones de Fernández en las que ha dicho que aspira a que Asturias sea una tierra para quedarse. "Que Fernández explique cómo se puede quedar a vivir con estas subidas de impuestos", ha reclamado.

Cuétara ha dicho que el presupuesto aprobado por el Gobierno es "malo" para Asturias y los asturianos y ha señalado que el objetivo del PP es "cambiarlo" porque quieren gobernar el Principado de una manera diferente a los socialistas. Ha señalado que las prioridades han de ser la Sanidad, la Educación y las ayudas a las personas mayores. "Lo demás, como los chiringuitos que ustedes han creado, es prescindible", ha subrayado.

Ha recordado que existen 80.000 parados en Asturias y ha pronosticado que los próximos datos no mejorarán esa cifra, pudiendo llegar a los 90.000 "lo que sería una tragedia". Ha acusado al Gobierno de "inflar" los ingresos y les ha reprochado que el gasto de explotación de las empresas públicas haya aumentado. De hecho, para el PP, habría que haber realizado una "redimensión" del sector público de empresas y sociedades públicos antes de nada.

Por su parte, el diputado de Bloque por Asturias, Roberto Colunga, ha dicho que el presupuesto presentado por el Principado es "mentiroso" y está "falseado" e "inflado", en base a previsiones "irreales y ficticias". A juicio de Colunga, las cuentas suponen un "retroceso de la inversión social, un recorte salarial y un golpe a los sectores más vulnerables", así como "un freno al desarrollo y al crecimiento económico".

Ha dicho que la autocomplacencia del Gobierno "ofende" y que el Gobierno ha decidido "desertar" de la izquierda para "dar un volantazo a la derecha". Así, ha señalado que, como ejemplo, se renuncia a una verdadera reforma fiscal y a una real austeridad.

Colunga considera que el proyecto de presupuestos va a rebajarse 400 o 500 millones de euros después de las próximas elecciones de mayo. "No es más que una operación de ingeniería cosmética de carácter electoralista". Ha afirmado que las cuentas y las medidas que le acompañan pretenden únicamente "conseguir la paz entre socios de gobierno para poder con tranquilidad dedicarse a la autojustificación y a la venta de su producto electoral".

RABANAL

El consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, ha acusado a Colunga de "olvidar" que hasta hace "dos días" formaba parte del Gobierno regional y compartía el proyecto de presupuestos.

Además, Rabanal ha defendido las cuentas, y ha replicado al PP que no es verdad que el gasto corriente del sector público aumente. "Baja el 5,2 por ciento y se ha hecho un ajuste retributivo; se puede comprobar", ha afirmado, además de decir que el sector público está "ajustado a lo que necesita Asturias".

Rabanal ha defendido las cuentas y ha dicho que tienen como prioridad el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, además de un impulso a la inversión y la sostenibilidad de las cuentas públicas. El proyecto asciende a 4.133 millones y 1.070 corresponden a inversión. "Tenemos que hacer esfuerzos para que el miedo y la incertidumbre no cale", ha explicado. Para ello, ha dicho que se recurre a la austeridad, con reducción de gastos internos de la Administración, una mejora de la eficiencia y el ejercicio de la capacidad fiscal.

Ha señalado que la recuperación de esta crisis ha comenzado "tímidamente" este año y que esta crisis, al contrario que otras, tiene un carácter "coyuntural" y no estructural. El año 2010 ha sido mejor de lo esperado, ha añadido. "Este no es un presupuesto electoral, es consecuente con las necesidades de Asturias para 2011", ha insistido.

Para este debate de enmiendas de totalidad, el Parlamento asturiano ha decidido modificar su formato. Así, este año ha sido el primero en el que el Gobierno ha tenido oportunidad de defender inicialmente las cuentas, antes de la discusión de las enmiendas. Rabanal ha saludado este cambio.

PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE, Álvaro Álvarez, ha explicado que Asturias "no es una isla" y que está padeciendo las consecuencias de la crisis. Así, ha criticado a la oposición por achacar al Gobierno los problemas derivados de la actual situación económica.

Además, ha comentado que la reestructuración del sector público que demanda el PP significaría "mandar a paro a cientos de trabajadores" y que también se eliminasen las funciones y servicios que desarrollan las empresas públicas. "Lo que tienen que decir es qué funciones están dispuestas a eliminar, ¿la de las fundaciones en hospitales? ¿la de las entidades que promueven el desarrollo de la tecnología en la región?", ha apostillado.

IU-VERDES

Por último, la diputada de IU-Verdes, Emilia Vázquez, ha señalado que el proyecto de presupuestos es "de crisis" que se compromete a dar respuestas a demandas de los ciudadanos. "Rechazamos que haya que encoger lo público, más allá de la mejora de la gestión", ha explicado.

El proyecto "se resiste", según IU-Verdes, a políticas que se están realizando a nivel nacional en el "raquítico" Estado del Bienestar español. Vázquez ha comentado que los presupuestos son "continuistas" en Asturias y que se ha actuado en la fiscalidad para conseguir más ingresos para políticas fiscales. "Ese es el auténtico ejercicio de izquierdas", ha dicho.