OVIEDO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Mieres, Luis María García García, dijo hoy que la recogida selectiva de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio aumentó en el concejo un 9,13 por ciento entre enero y septiembre de 2009. El principal incremento se registró en el vidrio con un 32,6 por ciento, que se traduce en 10,74 kilogramos por habitante de media, frente a los 8,10 kilogramos por habitante que se recogieron en 2008.
En el caso de los envases ligeros (latas de acero y aluminio, "bricks", botellas y botes de plástico de diferente densidad, etc.), la subida en los nueve primeros meses del año es de un 14,24 por ciento, lo que sitúa la media del concejo de Mieres en 5,52 kilogramos por habitante, con respecto a los 4,79 kilogramos por habitante de 2008.
El municipio de Mieres se suma desde hoy a la lista de concejos que participa en la experiencia piloto de compostaje doméstico del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), según informó Cogersa a través d euna nota de prensa.
El servicio de Educación Ambiental de Cogersa impartirá esta tarde, a las 18 horas, en la Casa Municipal de Cultura (calle La Vega, 22) la acción formativa con la que da comienzo el desarrollo del programa y hará entrega de una compostadora a cada una de las 25 familias que se inscribieron en él de forma voluntaria. Se trata de propietarios de una vivienda con parcela, provista de un pequeño huerto o jardín y de una superficie de entre 50 y 200 metros cuadrados.
El alcalde de Mieres, Luis María García García, y el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, presentaron en rueda de prensa los objetivos de esta iniciativa que el Consorcio está poniendo en marcha en 20 concejos asturianos desde el pasado mes de septiembre. La experiencia piloto de compostaje doméstico es un elemento más del "Plan de choque para el fomento del reciclaje y la recogida selectiva" que se aprobó a finales de 2008 en la Junta General del Principado.
El municipio de Mieres forma parte de la segunda fase de desarrollo del programa junto a Illas, Tapia de Casariego, Salas, Sariego, Ribadesella, Llanes, Llanera, Colunga y Teverga.
En la primera fase participaron además Oviedo, Carreño, Castrillón, Lena, Corvera, Grado (con algunas viviendas de Yernes y Tameza), Avilés, Gijón, Langreo y Siero.