El rector garantiza que habrá "flexibilidad dentro del rigor" para que los alumnos se gradúen este curso

La Universidad de Oviedo, pendiente de fechas para la EBAU, ofrece residencias de estudiantes con 300 camas a la Consejería de Salud

Rueda de prensa telemática del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, sobre la situación en la institución académica ante la epidemia de coronavirus
Rueda de prensa telemática del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, sobre la situación en la institución académica ante la epidemia de coronavirus - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 13:16

OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha garantizado este miércoles que habrá "flexibilidad dentro del rigor" para que los alumnos de último curso se gradúen ante la situación de excepcionalidad provocada por la epidemia de coronavirus y la consiguiente suspensión de la actividad presencial, en línea con las indicaciones del estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

En rueda de prensa telemática, García Granda ha indicado que el curso se encuentra en una "fase muy avanzada" y las herramientas técnicas del campus virtual están permitiendo a la comunidad universitaria continuar, de forma razonable, tanto la docencia como la investigación.

Respecto a las prácticas, con más peso en titulaciones técnicas y sanitarias, la Universidad analizará la actividad realizada hasta el momento y evaluará todo lo que se "pueda sustituir" para minimizar el impacto de su pérdida temporal en la formación.

En cuanto a la incidencia de esta crisis sanitaria en la evaluación de los Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM), el rector ha indicado que dependerá del perfil del centro, pero se tratará de facilitar que se puedan defender de forma telemática.

Sobre la situación de los estudiantes del programa Erasmus, García Granda ha señalado que viven una situación "compleja y complicada". "La mayoría de los países piden que retornen; desde España también retornan a sus países", ha comentado, explicando que se está potenciando la docencia online "para completar estancias correspondientes aunque hayan vuelto".

La Universidad de Oviedo no ha registrado nuevos casos positivos, tras los dos conocidos de una estudiante de Erasmus italiana y una trabajadora del Personal de Administración y Servicios (PAS). No obstante, el rector ha indicado, que un estudiante asturiano dio positivo a su llegada a Estados Unidos. Igualmente, ha remarcado que estos casos tienen "muy baja posibilidad" de contagio en la propia universidad.

FECHAS PARA LA EVAU

Tras la reunión de este martes en la que el Gobierno central, las comunidades y las universidades acordaron aplazar las pruebas de acceso, García Granda se mantiene a la espera de que se decidan las nuevas fechas de los exámenes confiando en que puedan celebrarse en julio, aunque sin descartar que pudieran posponerse más.

"Lo más razonable sería julio", ha dicho, pero sostiene que el calendario se decidirá a nivel nacional y lo importante es que se mantenga el "distrito único". Cerca de 5.000 alumnos asturianos se presentan anualmente a la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Ante la posibilidad de que la coyuntura impida impartir todo el temario previsto en bachillerato, el rector considera que habría que "arbitrar alguna medida" para que esos contenidos "puedan estar exentos de evaluación". Sin embargo, matiza que todavía es "pronto" para saberlo y habrá que esperar a la evolución de la situación. "Todo está supeditado a evitar el contagio", ha remarcado.

RESIDENCIAS DISPONIBLES Y VOLUNTARIADO

Además, Santiago García Granda ha confirmado que la Universidad ha puesto a disposición tres residencias de estudiantes, en Mieres y Oviedo, a disposición de la Consejería de Salud del Principado, con unas 300 camas que podrían ser utilizadas desde finales de esta semana.

"Esperemos que no sea necesario", ha apuntillado, resaltando el compromiso de la institución académica asturiana para colaborar frente al coronavirus, tanto con recursos propios de espacios y material como a través del voluntariado de estudiantes y personal.

La Universidad de Oviedo, que cuenta con una comunidad de unas 25.000 personas --de las que unos 21.000 son estudiantes--, decidió el cierre del campus del Milán el día 12 ante el caso de una estudiante de Erasmus que dio positivo en Covid-19. Desde el día 15, atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, suspendió la actividad presencial y opera con teletrabajo y refuerzo del campus virtual para tratar de minimizar las consecuencias del coronavirus.

El rector ha aprovechado para trasladar su agradecimiento a la comunidad universitaria por su contribución a que la institución se comporte de "forma ejemplar" en esta crisis sanitaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado