Publicado 09/07/2020 13:02CET

La red de casas de acogida para mujeres maltratadas recibió a 41 víctimas durante el estado de alarma

La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, y la directora general de Igualdad, Nuria Varela, en rueda de prensa.
La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, y la directora general de Igualdad, Nuria Varela, en rueda de prensa. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La red de casas de acogida para mujeres maltratadas ha tenido que habilitar un nuevo centro provisional para acoger a mujeres víctimas de violencia de género debido al incremento de solicitudes durante el estado de alarma. Esta red recibió a 41 víctimas durante este periodo, según ha informado la directora general de Igualdad, Nuria Varela, quien ha indicado que 19 de estas mujeres tuvieron que ubicarse en ese emplazamiento provisional que se espera cerrar en agosto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Varela ha indicado que la red acogió en junio a 187 personas --104 mujeres y 83 menores--, y hasta julio 30 personas han abandonado la red, con lo que actualmente permanecen en las casas de acogida 83 mujeres y 74 menores.

En cuanto a las mujeres que hayan podido ser víctimas de violencia en sus domicilios y no han acudido a las casas de acogida, Varela ha indicado que solo tienen "estimaciones", pero considera "una obviedad" que la violencia y la situación de riesgo se han incrementado durante el confinamiento.

RENOVACIÓN DE CONVENIOS PARA MANTENER LA RED DE CASAS DE ACOGIDA

El Gobierno ha autorizado la renovación de seis convenios de colaboración con otros tantos concejos para el mantenimiento de la Red de Casas de Acogida, creada en 2000 para actuar de forma integral sobre las víctimas de violencia de género y sus hijos. Mediante los acuerdos aprobados este jueves, Oviedo, Gijón y Avilés aportan fondos por valor de 255.000 euros además de dos casas y un piso tutelado, mientras que Langreo, Valdés y Castrillón participan cediendo el uso de otros tres pisos.

El Principado destina este año 1.052.142 euros al mantenimiento de los dispositivos de atención y acogida a víctimas de violencia de género a través de un acuerdo con Cruz Roja Española.

La red, que busca facilitar la recuperación de las mujeres y ofrecer atención personalizada, está formada por un servicio de atención a ingresos y emergencias; las casas de acogida de Avilés y Oviedo; el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Gijón, conocido como la Casa Malva, y 20 pisos tutelados: doce en Gijón, cuatro en Oviedo y uno en Avilés, Castrillón, Langreo y Valdés.

Según los datos de actividad de la red durante los seis primeros meses de este año, fueron atendidas 330 personas, de las que 172 son mujeres y 158 hijos. Se registraron 182 nuevos ingresos, de los que 102 son mujeres y 80 hijos, y 31 personas se beneficiaron de los pisos tutelados, 14 mujeres y 17 hijos e hijas. El Servicio de atención a ingresos y emergencias (Servaten) recibió 286 llamadas.

En 2019, el total de personas atendidas fue de 564, 272 mujeres y 292 personas a cargo; los nuevos ingresos fueron 446, 216 mujeres y 230 personas a cargo, y los pisos tutelados recibieron a 16 mujeres y 17 hijos e hijas. El servicio de llamadas recibió 517.

149.527 EUROS EN AYUDAS DIRECTAS

En materia de lucha contra la violencia de género, el Consejo de Gobierno ha autorizado 149.527 euros en ayudas directas a mujeres víctimas así como a hijos de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año. Estas ayudas se enmarcan en las medidas integrales de protección, atención y asistencia a las víctimas así como a sus hijos y están financiadas con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En la primera concesión de estas ayudas aprobada este jueves por el Ejecutivo se han concedido a 55 mujeres por un total de 130.961,71 euros, cifra a la que se suman los 15.000 euros que recibirán cinco hijos e hijas de víctimas mortales por violencia de género.

La mayoría de las solicitudes están vinculadas al pago del alquiler, hipoteca y gastos básicos de la vivienda como la luz y el agua; también hay un porcentaje de gastos vinculados a la compra de mobiliario y electrodomésticos básicos y otro a gastos médicos no cubiertos por la seguridad social como son los odontológicos. En la cuantía aprobada hoy se incluyen 3.565,85 euros con que se estimaron dos recursos pendientes del ejercicio anterior.

Está previsto ampliar la partida destinada en 2020 a estas ayudas con 350.000 euros más. En la actualidad, ya se han recibido 121 solicitudes más, por un importe solicitado que asciende a 305.000 euros.

Para leer más