Actualizado 18/11/2012 20:21 CET

La red WiFi gratuita cumple tres años con más de 11.200 usuarios registrados

AVILÉS/OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La red WiFi gratuita del Ayuntamiento de Avilés cumple tres años con más de 11.200 usuarios. Del total de conexiones a la red, el 63% se realizan en espacios públicos del centro de la ciudad y en el área portuaria, mientras que el 37% restante se registran en el área del parque de Carbayedo.

Al respecto, la concejala de Hacienda, Ana Concejo, ha remarcado que Avilés se convirtió en 2009 "en el primer consistorio de España en implantar el modelo de WiFi gratuito avalado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y en un referente para diversos municipios de nuestro país que han seguido nuestros pasos".

Concejo destacó como ventajas del modelo, a través de una nota de prensa, "la reducción de la brecha digital municipal, la promoción de los servicios turísticos y comerciales, o su utilización para servicios públicos municipales".

Respecto a la incorporación de la figura del inversor privado, la empresa Gowex, Concejo ha indicado como fortaleza del modelo que "permite prestar un servicio público" que no cuesta dinero al consistorio y "permite amortizar la inversión" realizada en su momento por el Ayuntamiento.

"Cuando pusimos en marcha la red wifi municipal pensamos en los ordenadores portátiles, pero la evolución tecnológica ha popularizado los smartphones y ha dado un gran impulso al uso de la red", ha reseñado.

EL 75% DE LOS USUARIOS, HOMBRES

El 75% de los usuarios de la red WiFi de Avilés son hombres y la mitad de ellos se sitúan en entre los 14 y 29 años. Estos usuarios acumulan actualmente un total de 252.616 sesiones frente a las 72.143 sesiones contabilizadas el primer año de funcionamiento, ofreciendo una media de cerca de 7.000 sesiones al mes.

Asimismo, más del 70% de las visitas son recurrentes lo que denota que se han fidelizado a la red como un modo de conexión habitual. La hora punta de navegación se sitúa entre las 18.00 y las 19.00 horas.

Además, el 60% de las visitas a la red se realizan ya desde dispositivos móviles como smartphones o tabletas y el resto desde otros dispositivos de conexión. De las visitas de usuarios móviles, Android es el sistema operativo predominante representando el 25,17% de las mismas seguido por iOS (12,43%), Blackberry (2,8%) y Symbian (1,9%).

En relación al idioma de navegación, el 75,13% de las visitas se realizan en español, mientras que entre los idiomas extranjeros predomina el uso del inglés y el francés.