Los Registros de la Propiedad darán al Principado la información sobre inmatriculaciones de la Iglesia desde 1946

Rita Camblor en la Junta General.
Rita Camblor en la Junta General. - CAPTURA WEB JGPA
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 24 mayo 2022 10:53


OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha explicado este martes que el Gobierno que los 26 registros de la propiedad repartidos por la geografía asturiana remitirán al Principado copia simple de todas las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia desde 1.946.

Camblor ha explicado que el Gobierno ha solicitado hasta en seis ocasiones información al Colegio de Registradores sobre este listado de inmatriculaciones y finalmente se acordó, tras una reunión con el Decano del Colegio de Registradores, solicitar dicha información de manera individualizada a los 26 registros que hay en Asturias, algo que ya ha hecho el Principado.

La reunión con el Decano del Colegio se pidió en el mes de abril tras recibir la respuesta del mismo afirmando, sin cuestionar la legitimidad de la Junta, que indicaba la necesidad de dirigirse a cada registrador de manera individual.

La consejera ha comparecido en comisión parlamentaria para dar cuenta del cumplimiento de la resolución de la Junta de la remisión a la Cámara de información detallada de todas las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica en cualquiera de sus denominaciones desde 1946 y ha recordado que el Principado no tiene conocimiento de estos bienes y tiene que reclamar la misma a través del Colegio de Registradores.

Camblor ha asegurado así que el Gobierno ha cumplido con la resolución de la Junta y una vez que conozca la información que faciliten cada uno de los registros será puesta a disposición del resto de grupos.

Hasta la fecha su consejería no tiene "a día de hoy" ninguna información ni constancia sobre posibles irregularidades en las inmatriculaciones por parte de la Iglesia porque las mismas no se conocen.

Ha añadido Camblor que será una vez se les remita la información de los registros cuando se recopile, se remita a la Junta y se haga llegar también a los municipios para poder conocer si existe algún bien susceptible de reclamación.

"Debemos todos y cada uno de los que estamos aquí ser garantes del patrimonio público y en eso es en lo que vamos a trabajar", ha dicho Rita Camblor.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado