La remodelación de la plaza del Marqués comenzará a finales de Agosto y reorganizará del tráfico del tráfico

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 19:28

GIJÓN 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras de remodelación de la plaza del Marqués comenzarán a finales del mes de Agosto y conllevarán la reorganización del tráfico de la zona, para aumentar los usos peatonales del entorno. Las obras estarán finalizadas para acoger, como todo los años, la llegada de los Magos de Oriente, en Enero del próximo 2011, y que cuentan con un presupuesto de 398.935 euros.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, quien apuntó que lo que tratan es de ordenar la zona y mejorar la circulación, así como ampliar el espacio urbano y mejorar la calidad de los pavimentos.

En primer lugar, se aumentará el diámetro del espacio circular donde se ubican la fuente y la estatua de Pelayo, para darle a ambas mayor protagonismo, según afirmó el concejal. Se suprimirán los dos pasos peatonales que existen actualmente, y se generará así un paso nuevo que una este espacio con el paseo del Puerto Deportivo.

El tráfico rodado también sufrirá cambios, ya que se elimina la rotonda que utilizan ahora los vehículos para acceder a la plaza, acceso que se llevará a cabo por la calle Trinidad, para lo cual deberá cambiarse el sentido de circulación de la misma. Igualmente el acceso a Cimadevilla se hará por la zona de la Colegiata de San Juan Bautista.

Con el objetivo de de darle más importancia a la fachada del Palacio de Revillagigedo, se efectuarán mejoras en el pavimento que lo rodea, utilizando elementos de más calidad compuestos de caliza y tierra.

Pedro Sanjurjo se refirió también a las obras de la calle de los Moros, en el tramo comprendido entre la calle Jovellanos y la plaza del Seis de Agosto. Se trata de una obra que comenzará en el mes de septiembre, finalizará para comenzar la campaña de Navidad y se llevará a cabo junto a la actuación en otras cinco calles de la Ruta de los Vinos. El total de la obra está presupuestada en 516.945 euros más I.V.A.

En el tramo de Moros se eliminarán los aparcamientos para ensanchar las aceras que, en algunos tramos, llegarán a contar con cuatro metros de ancho. Asimismo se eliminará un carril de circulación, manteniéndose un único vial por el que podrán circular todo tipo de vehículos, incluso autobuses.

El concejal de Urbanismo informó además de que se elevarán los pasos de peatones de ese tramo, hasta la altura de la acera, para así reducir la velocidad de los vehículos. Sanjurjo apuntó también que el diseño del pavimento se asemejará al de la calle Corrida, con baldosas de granito.

Tanto las actuaciones en la plaza del Marqués como las de la calle de los Moros y la ruta de los Vinos, se llevarán a cabo con cargo al 'Plan Zapatero' 2010.

Contenido patrocinado