OVIEDO 21 May. (EUROPA PRESS) -
Renfe ha estrenado este martes el servicio AVE Asturias-Madrid y lo ha hecho a bordo de los nuevos trenes S106, que conectarán desde hoy Gijón con Madrid en algo más de 3 horas y media, y Oviedo con Chamartín en poco más de 3 horas. El primer tren desde la estación de Gijón, programado a las 6.00 horas, salió con normalidad en su primera expedición con viajeros.
Desde este martes, dos frecuencias de AVE por sentido comunicarán Asturias con Madrid y una de ellas lo hará como servicio pasante hasta Castellón. La oferta de servicios comerciales se completa con otros dos servicios Alvia en cada sentido, uno con Madrid como destino, y el segundo como tren pasante hasta Alacant, ha informado Renfe en nota de prensa.
En este primer convoy AVE S106 de Renfe con salida de Gijón a primera hora de la mañana, cerca de 360 viajeros se han subido al tren en las estaciones asturianas, con una ocupación "casi plena" durante todo el trayecto, con paso por Castilla y León, hasta Madrid.
Con la incorporación del nuevo material rodante S106, Renfe pasa a ofrecer más de 21.500 plazas semanales en todo el corredor de alta velocidad Asturias-Madrid, lo que supone un incremento del 33,5%. Los trenes AVE S106 ofrecen más de 500 plazas por tren.
Además del aumento de plazas, los AVE S106 traen consigo una reducción de los tiempos de viaje, con 10 minutos menos en el trayecto Gijón-Madrid, y 12 desde Oviedo.
Los nuevos vehículos cuentan con 12 coches por tren y más de 500 plazas. Son trenes accesibles, con espacios específicos para las personas con movilidad reducida. El AVE S106 cuenta con pantallas táctiles en todas las butacas y espacios confort (con disposición de asientos 2+2) y estándar (3+2), además de contar con servicio de cafetería, nuevos servicios a bordo, como la restauración en plaza o la posibilidad de viajar en el Coche en Silencio.