OVIEDO 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad, rescató este sábado a un montañero que quedó enriscado a 2.300 metros de altitud en el Macizo de Ubiña, en la arista este del Pico Siete, en Lena.
Tras el rescate, en el que el montañero resultó ileso, el Grupo de Rescate, a bordo de la aeronave medicalizada de la entidad, trasladó al hombre, de 36 años y cuya identidad se corresponde con las iniciales M.A.P, al lugar donde tenía estacionado su vehículo, en Tuiza.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 10.53 horas del sábado, por una llamada transferida desde el Servicio de Emergencias del 112 de Castilla-León. En ella se explicó que el montañero pedía ayuda porque se había confundido de ruta y no se atrevía a continuar.
De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate, a bordo del helicóptero medicalizado. Una vez en lugar, un bombero-rescatador accedió al montañero, con una compleja operación de grúa, en la que se desplegaron 25 metros de cable, ya que el afectado estaba pegado a la pared sin poder continuar a 2.300 metros de altura. Tras lograr acceder al varón, asegurarlo e izarlo a la aeronave, se inició su traslado al lugar en el que había estacionado su vehículo.
El Grupo de Rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 12.19 horas. Como marca el protocolo, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias comunicó el suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).